Información general
Martes 25 de Abril de 2017

La Justicia avaló que un obispo viole el secreto de confesión para denunciar a un abusador

El religioso de la iglesia mormona le contó a la madre de una adolescente que su pareja la abusaba.

La Justicia avaló que un obispo mormón haya violado el secreto de confesión para denunciar a un hombre, que le confesó haber abusado de una chica de 13 años, quien es la hija de su pareja. El tribunal penal justificó la acción del religioso, al entender que la adolescente estaba en riesgo.
De acuerdo a la información publicada en el portal Infobae, el hombre concurría habitualmente junto a su mujer a un templo perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en el barrio porteño de Vélez Sársfield.
Según trascendió, el hombre protagonizó un hecho de violencia de género al agredir a su mujer, por lo que el obispo fue al hogar de la familia. Allí el religioso le contó a la mujer que su pareja le había confesado que había abusado sexualmente de su hija por lo menos en dos oportunidades.

confesion1.jpg
La chica le relató a su madre lo vivido y la mujer decidió hacer la denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se inició una causa penal y se ordenó la detención del acusado, quien se fugó a Paraguay pero fue arrestado y se encuentra a la espera de su extradición.
La defensa del hombre pidió la nulidad de la causa, al entender que se inició porque el obispo violó el secreto de confesión.
La Sala VII de la Cámara del Crimen rechazó la impugnación y sostuvo que "la revelación no sólo importó dar a conocer a la madre de la víctima los dos hechos delictivos pasados sino, principalmente, alertarla acerca de su presumible reiteración en un futuro inmediato", por lo que "permiten estimar que -al menos en principio- se verificó la ´justa causa´ que contempla la ley". El Código Penal establece como delito la difusión de un hecho amparado por un secreto cuando es sin causa justa.

Comentarios