Información general
Lunes 11 de Septiembre de 2017

Encalló un catamarán y cien pasajeros debieron volver caminando por el río

Fue debido a la bajante del Río de la Plata, cerca del Puerto de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.

Unas 123 personas que habían contratado una excursión en catamarán para celebrar el Día del Maestro fueron hoy rescatadas por Prefectura Naval cuando la embarcación encalló por la bajante del Río de la Plata cerca del Puerto de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.
Los pasajeros en su mayoría abandonaron caminando la embarcación ya que el río presentaba una altura de 20 centímetros de profundidad en esa zona, mientras que una mujer debió ser retirada en camilla porque sufrió una descompensación y fue atendida por médicos del Same en tierra.
El catamarán, que partió anoche con los 123 pasajeros, la mayoría docentes de la zona sur del conurbano bonaerense, quedó varado a 300 metros del Puerto de Olivos.
El jefe de Prefectura Naval de Olivos, Horacio Aranda, dijo que el operativo para dejar el catamarán se realizó en grupos, con un efectivo de la fuerza adelante y otro detrás que guiaron a las personas hasta la orilla.
Los pasajeros abandonaron la embarcación agarrados a una soga de seguridad y chalecos salvavidas, a pesar de la bajante que registraba el río.
Aranda afirmó que Prefectura Naval realizará un sumario administrativo para evaluar qué pasó con el catamarán "Libertad" y determinar responsabilidades.
"Se verá si fue por negligencia o impericia" que la embarcación encalló, advirtió el jefe de la fuerza de seguridad de Olivos.
Asimismo, sostuvo que "el catamarán salió con agua como corresponde y después veremos cómo se varó".
El Ministerio de Seguridad informó en un comunicado que el personal de Prefectura Naval de Olivos "recibió el alerta del capitán del barco Libertad, que había quedado estancado a 300 metros del puerto de la localidad a causa de la baja marea".
"Los efectivos implementaron un operativo de asistencia a pie, ya que las embarcaciones de la Prefectura no podían acercarse al lugar", expresó.
El parte sostuvo que los efectivos hicieron "un cordón humano para poder llevar a los 123 pasajeros, 86 mujeres y 37 hombres, a tierra firme" y aseguró que "se encuentran en buen estado de salud".
Asimismo, manifestó que se trata de "un barco que realiza navegaciones empresariales y eventos", dijo que mide 22,50 metros de largo y 3,60 de ancho y afirmó que su puerto de asiento es Olivos.
El municipio de Vicente López, en tanto, reportó en un comunicado que "los tripulantes, en su mayoría mujeres, eran docentes que habían emprendido el viaje durante la noche del domingo, para celebrar el Día del Maestro".
"En su retorno al Puerto de Olivos la embarcación quedó varada debido a la bajante del nivel del agua", explicó.
Asimismo, manifestó que todas las personas fueron rescatadas "sin ningún inconveniente y asistidas con medias, frazadas, guantes y té o café caliente".
"Una persona se descompensó, por lo que fue rápidamente atendida por un equipo municipal de asistencia médica y psicológica", explicó el parte del municipio, y dijo que fue trasladada al Hospital Municipal Houssay.

Comentarios