Indio Solari en Olavarría
Lunes 27 de Marzo de 2017

El intendente de Olavarría cargó las culpas sobre la productora del show del Indio

Interpelado por el Consejo deliberante, Galli dijo que el municipio cumplió con sus responsabilidades.

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, sostuvo esta noche que el municipio cumplió con sus "responsabilidades" ante el recital del Indio Solari y le apuntó a la productora, al advertir que la capacidad del predio "se pasó de forma excesiva" con el ingreso de "un número más grande del que se había autorizado".
Al ser interpelado por el Consejo Deliberante local, Galli dio su "más sentido pésame" a las dos víctimas fatales, dijo que su voluntad es "dar la cara y responder inquietudes de todos".
Asimismo, agradeció tanto el acompañamiento del gobierno bonaerense como de la Nación y a los concejales de la oposición que "no hacen un aprovechamiento político de la situación".
"Con el recital queríamos generar oportunidades para los vecinos de Olavarría. Confiábamos que los resultados iban a ser muy buenos para la ciudad. Las cosas no salieron como esperábamos y de nada sirve negarlo... Poner la verdad sobre la mesa nos va a permitir profundamente de esta experiencia", sostuvo Galli antes de comenzar a responder preguntas.
El intendente de Cambiemos agregó que "no fue algo fortuito", ya que "el recital estaba pensado para 150 mil personas, la capacidad que tenía el predio, un número que quedo muy por detrás de la cantidad de personas" que finalmente asistieron.
"Ingresó un número más grande del que se había autorizado. Hubo reventa y la capacidad del lugar se pasó de forma excesiva. Estamos hablando de que a nuestra ciudad vino una multitud de gente impensable. La Justicia tendrá que determinar responsabilidades. Las nuestras las hicimos", apuntó tras remarcar que la tarea del municipio era garantizar la seguridad en las calles y el operativo de salud.
El acto comenzó a las 20.30 en un colmado Salón Rivadavia, donde el intendente comenzó a responder un largo listado de 324 preguntas que le habían sido entregadas 48 horas antes: se trató de una audiencia pública y transmitida en vivo.
Galli comenzó explicando que se presentó ante el Juzgado Civil y Comercial número 2 en su "función de intendente, representando el interés legítimo de que se lleve a cabo este evento" para pedir la habilitación del predio.
El jefe comunal destacó en este sentido "el interés publico" que representaba "el producir un evento de interés masivo" y aseguró que se "organizaron una serie de encuentros entre la productora, el Consejo Deliberante y vecinos para evacuar dudas" con respecto al recital.
"Para nosotros significaba una herramienta importante para los vecinos, para hacerles llegar beneficios económicos que de otra manera eran imposibles", subrayó.
Consultado sobre la organización del evento, el intendente resaltó que el municipio solo figuraba como "fiador" para garantizar "la devolución del predio en las mismas condiciones en que fue entregado y la entrega del canon a pagar" por parte de la productora En Vivo SA, que realizó el concierto.
El intendente aseguró que "la relación contractual siempre fue llevada por la productora", quien era encargada de la seguridad.
"El número de efectivos debería ser establecido por el agente especializado en materia de seguridad" y no por la municipalidad, sostuvo durante la interpelación.
Galli agregó que "en todo momento" el Ministerio de Seguridad de la provincia estuvo "involucrado en la organización del evento" pero aclaró que "no detectaron ninguna irregularidad con lo acordado" entre las partes del contrato.
Asimismo, detalló que efectivos de la Policía Federal y provincial realizaron un total de 79 operativos destinados a la prevención de la venta de drogas para el evento.
El mandatario local se refirió además al operativo para transportar de regreso a los espectadores que habían quedado varados y reconoció que "esa foto no es la esperada" pero que se siguieron procedimientos "similares a los tomados en Tandil", donde anteriormente el Indio Solari había realizado un show.
"Ante la situación extrema se tomó esa decisión difícil", sostuvo y agregó que había 6 mil personas en la ciudad, de las cuales 200 "estaban causando problemas en el área de la terminal de ómnibus" .
"Se decidió privilegiar la protección de la vida" y se llamó entonces a un Comité de Operaciones de Emergencia que actuó con los "recursos disponibles", precisó.
El jefe comunal respondía de esta manera las consultas elaboradas por el Consejo Deliberante de Olavarría.
Galli ya declaró como testigo en el marco de la causa en la que se investiga las dos muertes ocurridas durante el concierto, cuya investigación está en manos de la fiscal de instrucción Susana Alonso.
En la misma sesión extraordinaria del miércoles pasado en la que se aprobó por unanimidad la interpelación a Galli, el Consejo deliberante decidió también —con voto negativo por parte del bloque de Cambiemos— la conformación de una Comisión Especial para determinar las responsabilidades del Departamento Ejecutivo Municipal vinculadas al recital.
No obstante, trascendió que tras la interpelación a Galli, referente de Cambiemos, la oposición no iría por la destitución: el jefe comunal se encuentra de todos modos ante una posición complicada ya que dentro del Consejo Deliberante controla sólo a cinco ediles del total de veinte.
Hasta el momento, la única consecuencia política del recital fue el desplazamiento del jefe de Gabinete de Galli, Jorge Larreche, quien dejó su cargo seis días después del concierto.

Comentarios