Información general
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

El huracán Irma deja muertos, destrucción e inundaciones en islas del Caribe

Un informe de Naciones Unidas advirtió que hasta 37 millones de personas podrían sufrir los efectos del ciclón.

Al menos dos muertos y una cantidad no precisada de heridos y damnificados, ciudades inundadas y viviendas destruidas dejó hoy Irma, el más poderoso ciclón del Atlántico categoría 5, que sigue su ruta sobre el Mar Caribe en dirección a Cuba y a la Florida, Estados Unidos.
"Esto es un desastre nacional", declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, citado por la cadena Univisión, al señalar que Irma destruyó el 90 por ciento de la infraestructura en Barbuda, una de las primeras islas afectadas el miércoles con vientos de 295 kilómetros por hora.
Browne estimó los daños de forma preliminar en unos 150 millones de dólares y no pudo informar sobre cifras de fallecidos o heridos en la isla, habitada por unas 1.600 personas.
Por su parte, la televisora estadounidense CNN difundió imágenes aéreas de enormes poblaciones anegadas en la vecina isla de Antigua, donde viven unas 80.000 personas y donde Irma destruyó viviendas y arrancó una gran cantidad de árboles.
En tanto, en las islas caribeñas francesas de San Bartolomé y San Martín se reportaron al menos dos personas muertas y otras dos heridas de gravedad, declaró Annick Girardin, ministra francesa para los territorios de Ultramar.
Previamente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había adelantado que se iban a tener que "lamentar víctimas". Aunque aún es demasiado temprano para presentar estimaciones, ese balance será "duro y cruel", advirtió.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Irma mantuvo su fuerza al atravesar las Antillas Menores en el Caribe. Los meteorólogos indicaron que el ciclón continúa rumbo a Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y la península estadounidense de Florida.
En Puerto Rico, las autoridades reportaron más de 500.000 clientes sin electricidad y cerca de 30.000 sin agua, a causa de los vientos que provocaron además la caída de árboles y del tendido eléctrico aun antes de que Irma tocara tierra.
Alrededor de 2.000 personas fueron refugiadas en albergues establecidos por el gobierno, a donde siguen llegando ciudadanos afectados, mientras en las áreas costeras del oriente se reportaron fuertes marejadas.
El ciclón pasó al noreste de la Isla Municipio de Culebra cerca de las 16 (las 17 en Argentina) y siguió su ruta hacia el noreste, en un rumbo que lo llevará cerca de San Juan, la capital de Puerto Rico, más tarde esta noche.
Mientras, en La Habana, el gobierno cubano decretó el estado de alerta para las ocho provincias orientales de la isla. "Se espera que en las próximas 48 a 72 horas (Irma) afecte a la región oriental de Cuba", señaló la Defensa Civil en un reporte oficial.
Por su parte, el gobernador de Florida (EEUU), Rick Scott, declaró que Irma podría ser el más potente y destructivo ciclón que azotó alguna vez la zona. Scott decretó hace días el estado de emergencia en Florida y ya fueron evacuados los cayos del sur, a los que sólo se puede llegar por un sistema de puentes y que estarían especialmente expuestos.
Un informe de Naciones Unidas advirtió que hasta 37 millones de personas podrían sufrir los efectos de Irma.
Un equipo de ayuda de la ONU viajó a Barbados, mientras otros equipos están listos para trasladarse, señaló el portavoz Stéphane Dujarric a periodistas en Nueva York.
Además del catastrófico huracán Irma, otros dos ciclones se formaron hoy en el Atlántico: el errático Katia, que está frente a las costas mexicanas en el Golfo de México, y José, ubicado lejos de tierra en el Caribe, según indicó el CNH.
Tanto Katia como José evolucionaron rápidamente de tormenta tropical a huracanes con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Katia tiene un comportamiento que ha sorprendido a los expertos porque avanza hacia el sureste, en lugar de dirigirse hacia el norte como la mayoría de los huracanes.
"Este ciclón tiene un movimiento muy extraño", dijo el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez. "Normalmente los ciclones van hacia la parte norte - noroeste, noreste o norte -, pero siempre avanzan hacia el norte. Este está avanzando hacia el sur, o sea, está haciendo exactamente un movimiento contrario, lo que está haciendo es un círculo".
Katia está unos 295 kilómetros al este de Tampico y 300 kilómetros al nor-noreste de Veracruz y se desplaza lentamente a unos seis kilómetros por hora.
México emitió advertencia de huracán para la costa del estado de Veracruz, entre Tuxpan y Laguna Verde. Se anticipa que Katia se alejará un poco de tierra y luego volverá a acercarse, para ingresar a la costa en el estado de Veracruz hacia última hora del viernes.
José está 1.65 kilómetros al este de las Antillas Menores y su centro se desplaza rápido, a 26 kilómetros por hora. "No hay advertencias para la costa", informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
Previamente a Irma, el huracán Harvey, que alcanzó categoría 4, golpeó el golfo de México antes de sembrar la devastación en Texas, Estado del sur de Estados Unidos.

Comentarios