Información general
Martes 17 de Enero de 2017

Daliyah, la nena de apenas cuatro años que ya lleva leídos más de mil libros

Los libros formaron parte imprescindible de esta chica estadounidense que incluso llegó a ser "bibliotecaria de la Casa Blanca por un día"

Los libros formaron parte de su vida, incluso antes de ver la luz. Es que Daliyah, una niña estadounidense que con apenas 4 años ya ha leído alrededor de 1.000 libros, escuchaba incluso a su madre leerles cuentos a otros niños cuando estaba en su panza.
Criada en una familia donde los libros son tan importantes como el pan o el agua, la pequeña reconocía las palabras de los libros que su madre leía con apenas un año y medio de vida.
Daliyah11

"Quería tomar el relevo y hacer la lectura por su cuenta", dijo su madre, Haleema Arana, en una entrevista con The Washington Post. "Cuantas más palabras aprendió, más quería leer", agregó.
Así, no sorprendió cuando, a los 2 años y 11 meses -la edad que la mayoría de los niños apenas entienden el concepto de que el texto lleva un mensaje- Daliyah leyó por su cuenta su primer libro.
Ahora, con cuatro años, Daliyah ha superado la marca de 1.000 e incluso se tomó un tiempo para leer algunos textos universitarios. Y la habilidad por la lectura y pasión por la literatura impresionó incluso a Carla Hayden, la decimocuarta bibliotecaria del Congreso de Estados Unidos.
Hace unos días, Hayden recibió a Daliyah en la Biblioteca del Congreso, dándole a la niña de 4 años la oportunidad de ser "bibliotecaria por un día". Daliyah caminó por los pasillos de la biblioteca más grande del mundo y se sentó en reuniones ejecutivas como cualquier bibliotecario de alto perfil haría.
Hayden, que hizo historia este año cuando se convirtió en la primera mujer y el primer afroamericano en dirigir la biblioteca de la Nación, tuiteó fotos de la visita de Daliyah en la cuenta oficial de la biblioteca.
Sus padres nunca han probado su nivel de lectura exacta, pero Daliyah es capaz de leer libros que sus hermanos de 10 y 12 años traen a casa de la escuela por su cuenta, buscando ayuda solo cuando se queda atascada por una gran palabra. Su escritor favorito es Mo Willems y tiene un interés especial en los dinosaurios, dijo su madre.

Comentarios