Turismo
Sábado 08 de Julio de 2017

Cómo es el Parque Nacional Los Alerces que fue declarado Patrimonio Natural por la Unesco

Está ubicado en Chubut y es integrado por los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Arrayanes y Lanín.

El Parque Nacional Los Alerces, ubicado a 50 kilómetros de Esquel y a 25 de Trevelin, fue declarado hoy como Sitio Patrimonio Mundial Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), a raíz de sus "extraordinarias condiciones naturales, sus paisajes, su flora y su fauna", informó la Secretaría de Turismo de esa localidad chubutense.
La declaración fue realizada durante la 41° reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial en Cracovia, Polonia, que evaluó otras 35 propuestas para ingresar en la lista de Patrimonio de la Unesco.
Los sitios de Patrimonio Mundial pertenecen al país en el que se localizan, pero se consideran en el interés de la comunidad internacional y deben ser conservados para las futuras generaciones.
alerces2.jpg
alerces3.jpg
alerces1.jpg

La protección y la conservación de estos sitios tienen una atención fundamental de los Estados miembros de la Unesco.
Los Alerces está ubicado en el noroeste de Chubut y constituye la unidad de conservación terminal, en sentido Norte-Sur, del sistema de áreas protegidas de los bosques andinos de la región norpatagónica, que está integrado por los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Arrayanes y Lanín.
Los Parques Nacionales Los Glaciares, en 1981, Iguazú, en 1984, y Talampaya, en 2000, son otros espacios naturales argentinos que ya fueron declarados como Sitios Patrimonio Mundial Natural por la Unesco.
El secretario de Turismo de Esquel, Diego Lapenna, señaló a Télam que "esta declaración mundial reafirma el valor del territorio nacional argentino" y subrayó que "Los Alerces merece ser descubierto, conocido y explorado a través de un viaje que lleva a descubrir distintas áreas del conocimiento de la naturaleza".
alerces4.jpg
alerces5.jpg

Lapenna afirmó que "este lugar permite conocer más a fondo la geografía, la biología, la historia, el estudio de la biósfera, la climatología, la glaciología y la naturaleza misma es su sentido más amplio".
"La distinción es un orgullo para Chubut y para su gente, que debe velar por el cuidado y la protección de este sitio que hoy se ha convertido en un eslabón más de la herencia de la humanidad", remarcó el secretario de Turismo esquelino.
La propuesta aprobada por la Unesco comprende 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales más de 7.000 protegen bosques milenarios de Alerces, con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia.
Asimismo, el área protegida alberga otras especies amenazadas, como es el caso del huemul, en un entorno de imponentes montañas con hielos y nieves eternas que conmueven los sentidos y manifiestan una majestuosa naturaleza.
Embed

En ese sentido, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, sostuvo que "Chubut se consolida como una provincia vanguardista en el cuidado del ambiente y sus recursos naturales con este hecho histórico".
Das Neves aseguró que "esta declaración de la Unesco refuerza nuestra postura de defensa irrestricta del ambiente, que quedó más que demostrada en la cumbre ambiental que hicimos recientemente en Rawson".
El gobernador de Chubut recordó que "ahora Chubut cuenta con dos sitios declarados Patrimonio Mundial Natural, ya que antes la Península Valdés había recibido esa nominación".
"Siempre remarcamos como uno de los ejes de nuestras gestiones la preservación del medio natural en nuestra provincia, y esta definición tomada hoy en Polonia nos llena de orgullo pero también nos da una responsabilidad más grande aún en seguir cuidando nuestras bellezas naturales", puntualizó por último el máximo mandatario chubutense.

Comentarios