Información general
Miércoles 19 de Julio de 2017

Comenzó el control de pasajeros que viajan a Estados Unidos con tablets y computadoras

La verificación de los equipajes se realiza con perros y está avalado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Se inició esta mañana con un vuelo de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Ezeiza.

El control para los pasajeros que viajan a Estados Unidos con tablets y computadoras de acuerdo con las normas que solicitó a las aerolíneas de todo el mundo la Transportation Security Administration (TSA) de ese país, comenzó esta mañana en el aeropuerto internacional de Ezeiza con un vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA) a Miami que embarcó sin inconvenientes ni retrasos, según fuentes de la empresa de bandera.
Esta mañana partió a las 8.42 rumbo a Miami el vuelo AR1304 y "todo se desarrolló con normalidad y sin inconvenientes ni retrasos", indicó a Télam una fuente de la empresa aérea.
"Los controles se realizaron en forma aleatoria, uno de cada 20 pasajeros, en el sector de ingreso a la manga de abordaje de la aeronave, donde habitualmente efectuamos los controles de líquidos y geles. Allí colocamos una mesada donde se ubicaron las tablets y las computadoras para que un perro entrenado los revisase".
"Implementamos un sistema de control provisorio con canes avalado por la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) hasta tanto estén operativos los tres equipos que compramos y que llegarán al país el próximo fin de semana", explicó.
La misma fuente detalló que "los controles se realizaron en forma aleatoria, uno de cada 20 pasajeros, en el sector de ingreso a la manga de abordaje de la aeronave, donde habitualmente efectuamos los controles de líquidos y geles. Allí colocamos una mesada donde se ubicaron las tablets y las computadoras para que un perro entrenado los revisase".
"No tuvimos ningún episodio y todo el embarque se desarrolló con normalidad y en los tiempos habituales, ya que al ser uno de cada 20 pasajeros aproximadamente en forma aleatoria, el control no demandó mucho más tiempo que antes", indicó.
Esta noche despegarán a las 20,05 el vuelo de American Airlines AA996 con destino a Dalas; el AA900 de la misma compañía a las 20,50 rumbo a Miami; el UA818 de United Airlines a las 20,55 hacia Houston; el AA954 de American Airlines a las 21,40 rumbo a Nueva York.
También partirán rumbo a Miami los vuelos AA908 de American Airlines a las 22,45; el AR1302 de Aerolíneas Argentinas a las 23,15 y el 4M7820 de LATAM a las 23,40.
Como partirán siete vuelos en el término de tres horas, las compañías recomendaron a sus pasajeros concurrir con suficiente antelación al aeropuerto a los fines de agilizar los trámites y no ocasionar demoras en el embarque.
Por su parte, el titular de la PSA, Alejandro Itzcovich, aseguró a Télam que "a pedido de Aerolíneas Argentinas implementamos este tipo de control provisorio hasta tanto estén funcionando los equipos que adquirieron", aunque señaló que no sabe a ciencia cierta como harán los controles las restantes empresas porque "es un tema exclusivo de las aerolíneas con la TSA".
Al respecto reiteró que "no hay prórroga" pese a que "todas las aerolíneas que vuelan desde Buenos Aires a distintos destinos de Estados Unidos la solicitaron para poder implementar los controles, pero no les fue concedida".
Itzcovich añadió que por tratarse de un pedido del gobierno de Estados Unidos a las aerolíneas, "son las aerolíneas las que deben llevar a cabo los controles. Nosotros desde la PSA apoyamos y supervisamos estos controles, pero no intervenimos directamente".
El funcionario contó que capacitaron "a un montón de gente del personal privado de las aerolíneas" y advirtió que son las empresas aéreas las que deben explicar a sus pasajeros "lo que pueden y no pueden hacer".
Sobre la redacción de las normas de TSA, indicó que "no son aquellas que nos vienen mejor a nosotros; ya que la redacción norteamericana está más librada a la interpretación".
"De acuerdo con esa interpretación es lo que se puede llevar en la bodega del avión y lo que no se puede llevar arriba. Y eso también está condicionado por esas normas que no son muy específicas, porque hay un cupo determinado de lo que cada aerolínea tiene que escanear", agregó.
En cuanto al procedimiento en sí, Itzcovich explicó que "la aerolínea escanea con sus equipos y, si aparece alguna duda, se hace una contraprueba y si esa contraprueba también arroja dudas, ahí intervenimos nosotros, que tenemos un protocolo muy duro, que incluso contempla la intervención del grupo de explosivos; o sea, todo un despliegue que nos ha llevado incluso a revisar este protocolo".
"Hay dos tipos de vectores de trazas: uno que es como una aspiradora y otros que pasás un trapito y al pasarlo por el escáner te detecta todo tipo de explosivo; el problema es que son tan sensibles que a veces te puede detectar un residual que haya quedado adherido a la máquina", detalló el titular de la PSA.
"Por ejemplo, si alguien estuvo cazando, le quedó algo de residuo de pólvora en las manos y toca la computadora, ese residuo se adhiere y nos da positivo sin que haya ningún explosivo en la computadora", por lo que "todo esto demanda tiempo, cada revisión te lleva 30 segundos mínimo, con lo cual se estiran los plazos para el embarque".
Fuentes de Aerolíneas Argentinas explicaron a Télam que en su caso los equipos adquiridos por la empresa consisten en un paño con el que se frota el dispositivo electrónico y que luego se pasa por el escáner que detecta la presencia de algún elemento vinculado a explosivos.

Comentarios