Islas Malvinas
Martes 04 de Abril de 2017

Combatió hace 35 años en la guerra de Malvinas y hoy es una mujer trans

Ingresó al servicio militar en enero de 1982 tras dejar Corral de Bustos, su ciudad natal, y luego fue destinado a combatir en las islas.

La historia dirá que una mujer trans combatió en la guerra de Malvinas. Se trata de Osvaldo Marrone, quien 35 años después se llama Tahiana y como todo soldado, combatió en las islas con sus compañeros del batallón de ingenieros Nº 9.
Ingresó al servicio militar en enero de 1982 tras dejar Corral de Bustos, su ciudad natal. Y si bien luchó como hombre, ya padecía el síndrome de Klinefelter, más conocido como "XXY", cuyo síndrome inspiró a la directora Lucía Puenzo sobre esa alteración genética.
"A mi me gustaban las mujeres, pero tenían tendencias femeninas. Yo era un hombre pero mi cuerpo era de una mujer", cuenta Tahiana, en declaraciones a un medio de Capital. Cuando descubrió a los 21 años que le faltaba testosterona, comenzó el tratamiento para aplicarse las inyecciones y desarrollar una vida de varón normal. Y con el tiempo, hizo lo que hacían todos los varones en aquellos años: se casó y tuvo dos hijos.
No obstante, señaló que con esas aplicaciones "podía tener relaciones sexuales. Pero te alteran mucho, te provocan cambios de carácter, estaba de muy mal humor, y tienen muchas consecuencia en el físico como cólicos renales, por ejemplo. Hace unos años me tuvieron que internar durante una semana por los dolores que tenía".
Tahiana llegó a Malvinas el 2 de abril, primero tomó contacto con Isla Soledad y luego pasó a la Gran Malvina, donde soportó los bombardeos día y noche escondido en un pozo hasta que terminó la guerra. Según comentó, con los veteranos participó en varias reuniones, pero hace poco fue la primera vez que se presentó como Tahiana.

Comentarios