Información general
Miércoles 18 de Enero de 2017

A 14 metros de profundidad, inauguraron el primer museo submarino de Europa

Fue en las islas Canarias. La idea pertenece al ecoescultor británico Jason deCaires y el museo se ordena en una secuencia de doce instalaciones.

Luego de se sumergirse juntos a 14 metros de profundidad para realizar el tradicional corte de cinta en sus instalaciones, el ecoescultor británico Jason deCaires, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, dejaron inaugurado el Museo Atlántico de esa localidad.
"Espero que el Museo Atlántico de Lanzarote constituya un portal hacia otro mundo y fomente un mejor entendimiento del precioso medio marino y de nuestra máxima dependencia de él" señaló DeCaires desde el fondo marino de la bahía de Las Coloradas, al sur de Lanzarote.
museo22.jpg

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, alabó la iniciativa y destacó que el Museo Atlántico, el primero submarino de toda Europa, "se ha convertido en la intervención turística con mayor impacto mediático internacional y más prolongado en el tiempo que haya impulsado nunca el Gobierno de Canarias".
Según el diario La Vanguardia, el museo fue diseñado con un enfoque conservacionista y el propósito de crear un arrecife artificial a gran escala. En su entorno se constató ya un incremento considerable en los índices de generación y abundancia de especies, pues lo frecuentan tiburones ángel, bancos de barracudas y sardinas, pulpos, esponjas marinas y la ocasional raya mariposa.
museo11.JPG

El museo, que ocupa un área de 50 x 50 metros de lecho marino arenoso hasta el momento desprovisto de vida, consta de un área de entrada y otra de salida y piezas que se ordenan en una secuencia de doce instalaciones.
Construido con materiales respetuosos con el medio ambiente y piezas que fueron diseñadas para adaptarse a la vida marina propia del lugar, fue promovido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, a cuya red se incorpora, y contó, además, con la cofinanciación del Gobierno de Canarias.

Comentarios