Información Gral
Martes 17 de Mayo de 2016

Inflación: prevén que bajará en mayo, pero en el año suma 42,2 por ciento

La consultora Elypsis estima que el índice de precios alcanzará el 3 por ciento este mes.

La inflación de mayo se ubicará, al menos en un 3 por ciento, indicó ayer la consultora Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati, y de ese modo reconoció que la evolución de los precios comenzaría a desacelerar luego de haber tocado un 6,5 por ciento en abril. De todos modos, según estos registros el aumento acumulado en el año alcanzaría el 42,2 por ciento, lo que da cuenta de que ""continúa con tendencia creciente y se acelera".

La consultora estimó también que el costo de vida de las últimas cuatro semanas se ubicó en un 2,4 por ciento, lo cual es equivalente a un 2,6 por ciento mensual.

Según el estudio privado, la inflación de la primera semana de mayo fue de 1 por ciento, mientras que durante la segunda fue de 0,4 por ciento.

"Luego de que en la última semana de mayo la inflación cuatro semanas se ubicara en 7 por ciento (7,5 por ciento mensual), la incorporación de los dos último registros semanales lleva a la inflación de las últimas cuatro semanas a 2,4 por ciento", señaló el sondeo.

Al advertir que la medición interanual registró una aceleración, el informe subrayó que marzo cerró con una medición interanual de 33,4 por ciento y abril con 40,1 por ciento.

"Nuestro último registro a un año corrido registra un aumento de precios acumulado de 42,2 por ciento", resaltó.

Puntualizó que la variación de cuatro semanas del rubro alimentos y bebidas "se muestra en niveles superiores al nivel general y se ubica para la segunda semana de mayo en 4,4 por ciento frente al 3,7 por ciento de la anterior".

Menor consumo. La estampida que tuvieron los precios afectó considerablemente el consumo y obligó a muchos comercios a buscar alternativas para vender. Por ejemplo, algunas carnicerías llegaron a ofrecer cuotas para algunos cortes y hasta vender por gramos y no por kilo como es costumbre.

El gobierno confía en que la inflación comience a ceder en la segunda mitad del año, ya que para esa época habrá pasado el efecto de la devaluación, el tarifazo en los servicios públicos y los aumentos en los combustibles.

"Tenemos la confianza de que en la segunda parte del año vamos a vencer a la inflación", afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Según la proyección oficial revelada por Frigerio, en el segundo semestre la inflación se ubicará en torno al 2 por ciento mensual y para el 2017 estará en el 15 por ciento.

Por su lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) prevé publicar el 15 de junio el Indice de Precios al Consumidor de Mayo (IPC).

Comentarios