Economía
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Inflación: la canasta de gastos rosarina arrimó en julio los 20 mil pesos

La canasta de consumo de una familia rosarina llegó a 19.528 pesos en julio, un 2,04 por ciento más que en el mes anterior.

La canasta de consumo de una familia rosarina llegó a 19.528 pesos en julio, un 2,04 por ciento más que en el mes anterior. Así lo señaló el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), que difundió ayer su habitual relevamiento de precios al consumidor.

El mes pasado, los incrementos continuaron pero fueron menores en los productos de consumo masivo y mayores en los servicios. Las tarifas de aguas y TGI, y los precios de las frutas y verduras y comestibles envasados impulsaron las alzas.

El relevamiento del Cesyac se realiza desde hace 73 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados de julio fueron los siguientes: el monto total del gasto de consumo del hogar para el mes de julio de 2016 llegó a los $ 19.528,29. Los productos de consumo masivo se llevan $ 6.032,29 (un 31 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron $ 13.496 (un 69 por ciento).

La sumatoria total de productos y servicios que debió comprar una familia tipo de dos adultos y dos niños varió 2,04 por ciento con respecto al pasado mes de junio.

Este aumento tiene que ver con alzas en las tarifas de aguas, del 11 por ciento, un incremento de la Tasa General de Inmuebles del 6,39 por ciento, y la variación del precio de frutas y verduras (2,29 por ciento) y comestibles envasados (1,18 por ciento), entre otros.

Durante el mes pasado se registró una baja del 0,84 por ciento en el precio de la carne y del 9,53 por ciento en las bebidas.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que la medición de la organización de defensa de los consumidores permite difundir precios de productos "para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento".

Elypsis. En tanto, la consultora Elypsis informó ayer que la inflación de la ciudad de Buenos Aires de julio llegó al 2,5 por ciento, mientras que a nivel nacional se ubicó en el 1,9 por ciento. En su último reporte, la consultora fundada por el economista Eduardo Levy Yeyati, sostuvo que "la inflación baja más lento de lo esperado". El reporte destacó que "julio es el tercer mes consecutivo en el que la inflación mensual desacelera".

Comentarios