Ni una menos
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Inédito paro nacional de mujeres contra la violencia de género

En Rosario, el reclamo se implementará con un cese de tareas de 13 a 14, y a las 18 habrá una marcha desde la plaza San Martín a Tribunales.

Agrupaciones sociales, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y una gran cantidad de gremios realizarán hoy un paro nacional contra la violencia de género. Tras la violación, tortura y asesinato de la adolescente marplatense Lucía Pérez, se decidieron manifestaciones de protesta en las principales ciudades del país. En Rosario, el colectivo Ni Una Menos, uno de los promotores de la iniciativa, espera un alto acatamiento. En la ciudad, la expresión de reclamo se implementará de 13 a 14, con diferentes modalidades en cada rubro laboral, y los principales sindicatos ya expresaron su adhesión. Alrededor de las 18 está prevista una marcha desde la plaza San Martín hacia los Tribunales provinciales, y se invitó a las mujeres que participen llevando vestimenta de color negro.

El paro fue convocado de 13 a 14 por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, y se concretará con "un ruidazo", según comunicaron los responsables de la organización.

Esta medida de fuerza, que no registra antecedentes en el país por reclamos de género, también fue apoyada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Así lo confirmó Carlos Acuña, una de los referentes de esa central obrera.

ATE, Amsafé, Coad, municipales y las organizaciones gremiales más importantes de Rosario y la región ya adelantaron su posición de apoyo sobre la medida y la movilización. Smata, Trabajadores Judiciales de Santa Fe, Luz y Fuerza, Sadop, y Sutracovi, también exhibieron su postura de acompañamiento. Así como Obras Sanitarias, Ceramistas, Norte, Aota, Trabajadores de Estaciones de Servicio, y el Sindicato de Prensa, entre otros.

En esta ocasión, la consigna que se multiplicó a través de las redes sociales es "Nosotras paramos". Y también se utilizarán "Ni Una Menos", y "Vivas Nos Queremos". El caso que promovió esta manifestación de carácter nacional fue el asesinato de Lucía Pérez, ocurrido el pasado 8 de octubre, pero la inédita medida de protesta está relacionada a la gran cantidad de femicidios que ocurrieron en el país en los últimos meses y que marcan una preocupante curva de crecimiento en los últimos años.

Según la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, los femicidios aumentaron en el país en 2015, cuando se perpetraron 235; mientras que en 2014, cuando se creó el registro nacional, hubo 225.

De esta manera, este paro, el primero de este tipo en la historia argentina, busca poner en consideración esta problemática que abarca toda la extensión del país. Las mujeres elevarán denuncias sobre las angustiantes situaciones de violencia que les toca atravesar cotidianamente.

En Rosario, las principales organizaciones sindicales anunciaron que acompañarán el paro, y por eso desobligarán a las trabajadoras, entre las 13 y las 14.

Por su parte, Amsafé determinó un cese de tareas de 11 a 12 y de 13 a 14; y compartió textos para trabajar esta temática en los diferentes niveles y modalidades educativas.

En tanto, Coad comunicó que desligará a sus docentes en ese lapso para tratar la problemática de la violencia de género.

Con este panorama, hoy se espera una contundente expresión de repudio a la violencia de género por las calles de la ciudad, a través de organizaciones sociales y políticas que pondrán en evidencia una realidad que duele y preocupa.

Comentarios