la_region
Jueves 02 de Junio de 2016

Inédito incremento de la asistencia social en pueblos del sur santafesino

La situación, desacostumbrada para distintas localidades, preocupa a las autoridades de la zona.

Un notorio incremento del asistencialismo social se registró los últimos meses en localidades del sur santafesino que antes no habían experimentado esa delicada situación. La devaluación de la moneda, los tarifazos energéticos, la pérdida o suspensión laboral o el aumento del costo de los alimentos incidieron profundamente en las arcas comunales que ahora se ven desbordadas por la demanda social.

Al menos así lo hicieron saber algunos presidentes comunales consultados por este diario, aunque la realidad parece generalizarse.

El que picó en punta con los reclamos sociales fue el presidente comunal de Carreras, Germán Battista, quien trascendió las esferas periodísticas de la provincia tras su anuncio de repartir leña para calefaccionarse a las familias más humildes de esa localidad ubicada a 120 kilómetros al sur de Santa Fe. Las familias en cuestión son alrededor de 80, algo inusitado tiempo atrás.

Battista explicó que "cada vez más gente nos pide que le demos una mano con los servicios o con las garrafas ya que nuestra localidad carece de gas natural y la provisión es mediante garrafas que se fueron de 16 pesos que estaba el año pasado a los más de 200 pesos de ahora. En garrafa de diez kilos, apenas alcanza para usarla una semana, depende del uso que se le dé".

Falta de gas. A pocos kilómetros de Carreras se encuentra la localidad cabecera del departamento General López, Melincué. Dicha población es gobernada por el empresario Gabriel Rébora, uno de los titulares de la emblemática fábrica de fideos secos del mismo apellido, y también describe una situación similar a la de su par Battista. Melincué se encuentra a 19 kilómetros de Carreras y también carece de gas natural.

La incertidumbre para estas dos localidades está dada en la continuidad de la obra pactada con el anterior gobierno nacional y que hoy pareciera en un stand by.

Todavía no está claro qué sucederá con la aprobación de un presupuesto para dotar de gas a esas dos localidades y a otras tantas más, aunque con otro programa de inversión.

Algo similar sucede con el proyecto para realizar la autopista Rosario-Rufino; traza aprobada en la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner. Hoy está asegurada el tramo de Rosario-Venado Tuerto, pero no se descarta que el gobierno de Mauricio Macri incorporé la traza original, ya que el descontento es muy grande en el confín de la bota santafesina.

Aumenta la demanda. Rébora sostuvo que "se observa que hay mayor demanda de atención en casos sociales. Tenemos que estar ayudando constantemente a la gente para comprar la garrafa, que se fue por las nubes. Algo similar pasa con los medicamentos. Nosotros, los presidentes comunales, somos como esponjas de la sociedad que gobernamos y nos enteramos primeros que nadie de la demanda social".

En el caso de la localidad de Chovet no existe el problema del gas envasado, ya que cuenta con gas natural, con lo cual los costos son bastantes más bajos que adquirir garrafas; más allá de que el aumento de las tarifas está superando holgadamente el 300 por ciento con respecto al año pasado.

Sin embargo su presidente comunal, Esteban Bogdanich, coincide con sus pares Rébora y Battista en cuanto a que la situación social es muy delicada y "cada vez más gente nos solicita una mano ante la situación que estamos viviendo los argentinos. Aunque parezca mentira, en estos pueblos, ricos por naturaleza, también hay problemas sociales como consecuencia de la crisis recesiva que nos golpea".

Los Quirquinchos. El jefe comunal de Los Quirquinchos, departamento Caseros, Sergio Cid, envió una nota al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, alertándolo sobre la crítica situación que sufre su pueblo con respecto al aumento de las tarifas luz, e hizo especial hincapié en los sectores productivos que pueden llegar a cerrar sus emprendimientos tras el desmedido aumento de la energía eléctrica.

Sostiene la misiva, firmada por el mandatario comunal, que en carácter de tal pide que "contemple la posibilidad de reducir el porcentaje de aumento en la tarifa de la energía eléctrica implementado en la provincia".

La solicitud está motivada en el hecho de que "nuestra localidad no cuenta con el servicio de gas natural, al igual que varias localidades vecinas, lo cual sumado al considerable aumento que también sufrió el gas envasado, complica enormemente el funcionamiento de las pequeñas industrias de la zona, en su mayoría dependientes de la energía eléctrica, y para los hogares de nuestro pueblo, especialmente los de bajos recursos, que ante el precio del gas y la llegada del invierno, optan por la electricidad como alternativa para calefaccionarse".

Son algunos casos que tomaron más estado público, aunque los dirigentes y funcionarios consultados aseguran que esta situación, inédita para los pueblos de la zona, tiende a generalizarse de la mano de los vaivenes económicos.

Comentarios