Concejo municipal
Domingo 04 de Septiembre de 2016

Inédita metodología en el Palacio Vasallo para aprobar la emergencia en seguridad

Seis días mediaron entre la recepción del mensaje de la Intendencia en el Palacio Vasallo y su tratamiento en una sesión del Concejo Municipal.

Seis días mediaron entre la recepción del mensaje de la Intendencia en el Palacio Vasallo y su tratamiento en una sesión del Concejo Municipal. A las 12 iniciativas solicitadas por el Ejecutivo, el cuerpo le sumó más de una veintena de proyectos propios y todos fueron analizados en profundidad antes de ser tratados en el recinto. Ante la masiva movilización que apenas una semana antes reclamó medidas contra la inseguridad en Rosario, el trabajo del Concejo Municipal se diferenció de otros estamentos del Estado por su inusual celeridad.

"El Concejo es el último eslabón del Estado en relación con la seguridad ciudadana, pero al mismo tiempo es un órgano complejo con opiniones muy diversas, y no podíamos permitir que eso obstruyera ninguna política. Propuse priorizar las coincidencias porque el Estado nacional y provincial, y la propia Intendencia, tienen otras atribuciones y son responsables de articular sus estrategias. Pero los concejales podíamos colaborar dentro de lo que son nuestras competencias. Eso incluía los 12 puntos que recibimos en el mensaje de la Intendencia y también otros proyectos que en los últimos tiempos habían sido presentados por los integrantes del Concejo y que también se relacionaban con la seguridad", señaló la concejala Daniela León, presidenta del órgano legislativo de la ciudad, quien promovió esa metodología de trabajo para conseguir consensos.

Así, la agenda de trabajo fue consensuada por todos los presidentes de bloque. "Alteramos el funcionamiento habitual del Concejo suspendiendo las comisiones ordinarias para tener la celeridad de respuesta que se necesitaba. La primera gran coincidencia alcanzada con los bloques, fue que para la seguridad la metodología debía ser distinta. Así los presidentes de todos los bloques constituyeron la comisión de Labor Parlamentaria, que es responsable de armar el orden del día con los proyectos de cada sesión. Entonces consensuamos la agenda de trabajo y luego acordamos que los 40 proyectos que la integraban se analizarían directamente en el marco de esa misma comisión. Con los presidentes de bloques estuvimos reunidos 8 horas por día durante 4 días y así pudimos agotar la agenda", destacó especialmente Daniela León.

Comentarios