Policiales
Martes 18 de Octubre de 2016

Indagaron por narcotráfico a un ex candidato a senador ligado a Los Monos

Juan Granelli cayó preso junto a un policía federal y otras 12 personas por venta de estupefacientes. Fue captado en diálogos con Guille Cantero.

El ex candidato a senador nacional por Santa Fe por una vertiente del peronismo Juan Javier Granelli fue indagado ayer por delitos de transporte para venta de estupefacientes en la Justicia Federal de Rosario. El hombre de 41 años, conocido por ser propietario de dos portales de noticias de la ciudad de Casilda (ver aparte), está captado en escuchas con Máximo Ariel "Guille" Cantero, jefe de la Banda de Los Monos. Según fuentes de la causa, los contactos entre Granelli y Guille se dieron mientras éste estaba en las cárceles de Piñero y de Rawson, donde está actualmente.

Granelli cayó el jueves pasado en un operativo con 14 detenidos, todos acusados de integrar una red que traía cargas de marihuana desde Misiones que luego vendían en quioscos de la zona noroeste de Rosario. Entre los implicados está Eduardo "Picu" Smolski, que tenía un programa periodístico vinculado a Rosario Central y fue indagado el viernes. También fue apresado el policía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Federal Cristian Negrette, que convivía con Picu.

Eslabón. La investigación de este grupo fue una derivación del operativo conocido como "Los Patrones" que terminó con 23 procesados en noviembre pasado, entre ellos miembros de Los Monos acusados de traficar desde la cárcel de Piñero como Guille Cantero y Ema Chamorro, y otros señalados de regentear cocinas de elaboración de cocaína, como Horacio Castagno y Diego Cuello. El desprendimiento de esta pesquisa tuvo como eslabón entre ambos grupos a Daniel "Gringo" Visconti, un integrante de la barra brava auriazul que tenía bunkers en la zona de La Cerámica y Barrio 7 de Septiembre, hasta que lo mataron de nueve balazos en junio pasado.

Con la muerte de Visconti los investigadores creyeron ver naufragar su pesquisa. Pero esperaron a ver quién tomaba la posta dado que es una lógica inconmovible: caen sus alfiles pero el negocio sigue. Siguiendo las relaciones del Gringo advirtieron la actividad de Smolski que, según la pesquisa, adopta el rol de distribuidor.

Fuentes del caso confiaron que el nuevo grupo estaba conectado con el de Los Patrones. A tal punto que un vehículo Audi A4 que estaba en poder de Visconti antes de que lo mataran terminó en manos de Granelli.

El casildense fue detenido con su esposa. A ambos los indagaron ayer en el juzgado federal Nº 4 de Marcelo Bailaque.

Misiones. Este operativo fue consecuencia de una investigación de la fiscalía federal Nº 3 a cargo de Federico Reynares Solari. A principios de julio una Brigada Operativa de la Policía Federal interceptó un vehículo que hacía de "puntero" en Apóstoles, Misiones, mientras que la camioneta que transportaba la droga escapó. En esta ocasión se lograron decomisar unos 500 kilos de marihuana.

A la vez, se detectó a un hombre oriundo de Puerto Esperanza que era proveedor de flores de marihuana. Fue a través de la identificación de este sujeto, de apellido Enriquez, que se determinó que se utilizaban las encomiendas y envíos para el traslado de la droga hacia Rosario.

En una de las comunicaciones que este hombre realizó con Smolski, se pactó el envío de entre 20 y 30 kilos de "cogollos" de marihuana. Es así como se dispuso la presencia de oficiales de la Policía Federal en el asiento del Correo Argentino que recibiría las encomiendas para secuestrar los estupefacientes. En total se hicieron 27 allanamientos.

Comentarios