Información Gral
Sábado 25 de Junio de 2016

Incierto destino de la orangutana Sandra por el cierre del zoológico porteño

Sandra está enferma de tuberculosis y su mudanza podría ponerla en una situación aún más riesgosa.

La estatización del zoológico porteño, que será transformado en un ecoparque según se anunció el jueves implicará la migración de unos dos mil animales. Sin embargo, la cuestión comenzó a ofrecer agudas aristas ayer que quedaron expuestas con el traslado de a la célebre orangutana Sandra. La justicia porteña advirtió que "no se encuentra acreditada" la conveniencia del traslado del simio a un santuario en Brasil, por lo que ordenó que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires adopte medidas para brindar "condiciones de bienestar" al animal.

   La orangutana Sandra, de 30 años, nació en 1986 en un zoológico alemán y llegó al de la ciudad de Buenos Aires en 1994. Un fallo judicial en el país reconoció en 2004 sus derechos como "sujeto no humano" y le otorgó un recurso de hábeas corpus, figura usada para personas privadas de su libertad en forma ilegal, a raíz de una presentación realizada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) para pedir su liberación en un santuario de Brasil.

   Sandra está enferma de tuberculosis y su mudanza podría ponerla en una situación aún más riesgosa. Desde el Ministerio de Modernización, explicaron que el animal debería ser sometida a una quimioterapia. "El santuario que podría recibirla está ubicado en Brasil, pero exige que se la someta a un tratamiento muy invasivo, lo que pondría en riesgo su vida", dijeron. En febrero, Sandra cumplió 30 años.

   Como muchos otros animales que son exhibidos en zoológicos, Sandra nunca vivió en libertad; menos aún en su lugar de origen, Sumatra, una isla de Indonesia. Esta especie de orangután está en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En 2015 se contabilizaban 9.200 ejemplares en estado silvestre.

   En Buenos Aires hay otros once animales en estado crítico, incluyendo a un cachorro de león con hipotiroidismo y una yaguareté de edad avanzada.

Comentarios