Día de la Bandera
Martes 21 de Junio de 2016

Incidentes en una marcha contra los tarifazos

Un concejal kirchnerista fue golpeado por gendarmes a metros del Monumento.

Vallas, cordones de Gendarmería y camiones hidrantes. Con esos obstáculos se cruzó ayer la marcha de 3 mil personas convocada por la Multisectorial contra los Tarifazos que intentaba avanzar hasta avenida Belgrano para manifestarse contra las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Representantes de distintas fuerzas políticas decidieron no participar del acto por el Día de la Bandera en el Patio Cívico, al que calificaron de "restrictivo". Entre ellos, el concejal Eduardo Toniolli (FPV), que debió ser atendido en el Heca por golpes en la cabeza y en la mano que le propinaron los gendarmes en Rioja y Juan Manuel de Rosas.

La marcha de la Multisectorial, integrada por representantes de comercios e industrias y organizaciones políticas, sociales y gremiales contra los aumentos de las tarifas de los servicios, partió a las 10 de la plaza Pringles y avanzó por Córdoba hasta Laprida, cuando fue frenada por un doble cordón de gendarmes. "Participaron representantes del más diverso arco de la política, unificados con globos negros y las consignas que nos representan a todos: no a los tarifazos, no a los despidos, no al hambre, por la producción y el trabajo", dijo el presidente del Centro de Almaceneros y Autoservicios, Juan Milito.

Los manifestantes querían avanzar hasta avenida Belgrano, y en esa búsqueda la marcha se dividió: una columna se abrió camino por calle San Luis hasta 1º de Mayo; la otra lo hizo por Rioja hasta Juan Manuel de Rosas. Las dos fueron frenadas por varias filas de gendarmes que bloqueaban el paso y camiones hidrantes que apuntaron directamente hacia la movilización. Hubo corridas de manifestantes asustados ante la amenaza del vehículo.

"Cuando llegamos a la esquina se estaba retirando una ambulancia. Los gendarmes, pensando que íbamos a pasar por el hueco que había quedado, se nos tiraron encima y nos agredieron a palazos", contó Toniolli, que terminó en Rioja y Rosas con un corte en la cabeza y la mano lesionada por intentar protegerse de un segundo golpe y debió recibir asistencia médica en el Heca.

"Posicionaron los tanques hidrantes contra la gente en una manifestación pacífica", expresó la concejala Norma López (FPV). "Hacía muchos años que no vivíamos una situación de militarización y de impedimento de que la sociedad se pueda acercar a festejar a su bandera y de ejercer su derecho a la libre expresión".

De la marcha de la Multisectorial también participaron otros ediles y representantes del Legislativo provincial y nacional, quienes estuvieron en el izamiento de la bandera y en el desfile de los ex combatientes (ver página 6) pero prefirieron no ingresar al Patio Cívico junto al presidente. "Acompañamos el reclamo legítimo de la Multisectorial con el objetivo de que se pueda visibilizar una demanda de toda la ciudadanía, expresó en este sentido la concejala Caren Tepp (Ciudad Futura).

Comentarios