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Sábado 13 de Noviembre de 2010

Incertidumbre en los docentes por cambios en el secundario

La preocupación por los cambios en los planes de estudio que se vienen para el secundario se instaló en el gremio de los maestros.

La preocupación por los cambios en los planes de estudio que se vienen para el secundario se instaló en el gremio de los maestros. De acuerdo con la nueva ley de educación nacional este nivel es obligatorio desde 2006, con una nueva estructura organizativa y de contenidos de aprendizajes para los adolescentes. Sin embargo, cuánto se ha avanzado en este último punto es todavía un misterio en la provincia de Santa Fe. Advierten que faltan participación y diálogo.

  Según un documento de la Secretaría de Nivel Secundario de Amsafé provincial, producto de diferentes consultas y conversaciones que mantuvo el gremio con directivos de escuelas medias y técnicas de Santa Fe, hay "una profunda preocupación e inquietud hacia el interior de las escuelas por la ausencia de decisiones claras, en cuanto a la implementación de políticas transparentes sobre los nuevos diseños curriculares y la obligatoriedad del nivel secundario en la provincia".

  El temor pasa por la incertidumbre de cómo quedará conformado el nuevo mapa de enseñanza y desde ya cómo esto afectará el trabajo de los profesores respecto de sus derechos laborales, además del miedo a que se afecte a la comunidad educativa. Como se recordará el año pasado la provincia había anunciado que los cambios se verían en 2011 y que serían producto de un intercambio permanente con los profesores. Al parecer todavía esa instancia participativa no pasó del anuncio.

  "Para los docentes del nivel secundario resulta fundamental que las decisiones del Ministerio de Educación se transmitan con claridad y reúnan el requisito indispensable de aceptación con la comunidad afectada, ya que otras gestiones la pasaron por alto y generaron las indeseables consecuencias que hoy pagan profesores y alumnos en escuelas en pésimas condiciones tanto edilicias como pedagógicas", advierte Amsafé en el texto. Y enseguida subrayan un pedido muy claro: "Exigimos un diálogo abierto y sincero sobre la problemática".

  Desde Amsafé destacan que como gremio de educadores acuerdan con lo contemplado en las leyes de educación técnico profesional y nacional de educación, ya que restituyen "la unidad del sistema educativo argentino tras una década de fragmentación generada a partir de la aplicación de la ley federal".

 

Estructura unificada

 

  En consonancia acuerdan con sostener una estructura educativa unificada para todo el país, que asegure el ordenamiento de la misma, y permita que los títulos que se otorguen tengan la misma validez más allá de las provincias, "siempre que se respeten las particularidades de las distintas jurisdicciones" y de ninguna manera "impliquen la pérdida de la fuente de trabajo".

  Para dar tranquilidad a los docentes, estudiantes y comunidad en general, los docentes nucleados en Amsafé piden que se respete y se cumpla con lo que el propio Ministerio de Educación de Santa Fe afirma en las "Propuestas de trabajo del proceso de revisión del currículum", cuando expresa: "Quienes conformamos hoy el gobierno provincial, llegamos con un programa que parte de tres premisas: participación, diálogo y legalidad. Estas premisas no se plantean desde una formalidad retórica, sino como postulados éticos...".

  Por eso demandan que para encarar las reformas de la enseñanza que el secundario necesita se abran "la participación y el diálogo" en las escuelas.

M.I.



 

 

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