El Mundo
Viernes 25 de Noviembre de 2016

Incendios masivos en Haifa y otras ciudades de Israel

Anoche había más de 80 mil evacuados. El desastre sería en buena medida intencional y motivado por el conflicto palestino

Más de 80.000 civiles fueron evacuados ayer de Haifa, la tercera ciudad de Israel, debido a una ola de incendios forestales que comenzaron hace tres días en el centro y norte del país y cuya causa en gran parte sería intencional, según las autoridades. Hasta anoche se habían hecho ocho arrestos. Los incendios ya son más de 200 en todo el país. El ministro de Seguridad, Gilad Erdan, estimó que la mitad son de origen intencional, y el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que todo fuego intencional será considerado "acto terrorista".

Trece barrios enteros de Haifa, escuelas, una universidad y prisiones fueron evacuados. Imágenes impresionantes, de llamas de más de 15 metros de alto, se veían en noticieros y portales web. "En total, hemos tenido que evacuar a 60.000 personas, algo sin precedente en Haifa", dijo Yona Yahav, el alcalde de esta ciudad mixta, árabe y judía, de 280.000 habitantes. El número de evacuados alcanzó poco después a 80.000 y podía crecer más aún. En 2010, Haifa ya fue arrasada por un incendio que dejó 44 muertos. Los servicios de rescate dieron cuenta ahora de 95 hospitalizaciones en todo el país, de las cuales 65 en Haifa. Hasta el momento no se registraban fallecidos.

Yael Hame, vecina del barrio de Romema, uno de los más afectados de Haifa, contó que el humo la obligó a dejar su casa. "Toda la calle delante de mi casa estaba bloqueada por los coches. Las llamas superaban las torres de 20 pisos. Era espantoso y, con el humo no veíamos nada". Las forestaciones con pinos son especialmente vulnerables. Muchos residentes cargaron sus bienes en carritos de supermercado para huir, mientras decenas de bomberos, policías y socorristas trabajan en las calles, ayudados de numerosos voluntarios. Algunos habitantes trataban de contener las llamas con sus mangueras, algo imposible. En el aire, aviones hidrantes trataban de apagar el fuego sin mucho éxito. El ejército desplegó dos batallones y llamó a reservistas, mientras varios países enviaron aviones hidrantes.

Se localizaron varios focos en Haifa, lo que reforzó la hipótesis de que hay fuegos intencionales. Se registraron asimismo otros incendios en los alrededores de Jerusalén, en Modiin (centro), pero también en Talmon, una colonia israelí de Cisjordania. En estas ciudaes había varios miles de evacuados. Los servicios del Shin Bet y la policía anunciaron ocho arrestos.

¿Ecoterrorismo? El diario Jerusalem Post no descartó la hipótesis del "eco-terrorismo",mientras en las redes sociales algunos árabes celebraban la "Intifada del fuego". "Con cientos de incendios a lo largo de Israel por tercer día consecutivo, muchos están preocupados de que se trate de una nueva forma de terrorismo", señala el diario israelí. La policía "estima que hay más de 200 incendios en las zonas central y norte de Israel desde el miércoles, y las declaraciones policiales han reforzado las sospechas de que muchos de esos fuegos sean deliberados". El Post cita a Boaz Ganor, director del Instituto Internacional de Contraterrorismo, quien señaló que "aún si una parte (de los incendios) es intencional, no es algo organizado. No hay acá una organización terrorista dando órdenes a sus miembros para producir incendios, pero en pocas horas podríamos tener a grupos como Hamas adjudicándose los incendios". Sin embargo, el experto agrega que "los ataques incendiarios son un modus operandi bien conocido de los grupos terroristas, no sólo en Israel. Los incendios forestales han sido saludados en las redes sociales, bajo el hashtag EM_DASHen árabeEM_DASH "Israel arde" y en inglés "Israelisburning".

Los incendios son agravados por una gran sequía y fuertes vientos. Pero la mitad de los incendios tendría origen criminal, declaró el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan. Serían obra de pirómanos o bien son motivados por el conflicto palestino. "Nos enfrentamos a un terrorismo del incendio intencionado", dijo Erdan en Haifa, adonde viajó junto al primer ministro, Benjamin Netanyahu. El ministro informó de ocho arrestos. Netanyahu advirtió que cualquier incendio intencionado será tratado como "terrorismo". En Haifa, el jefe de bomberos Shimon Ben Ner declaró que "sé que han tratado de incendiar el cuartel de bomberos para que quede paralizado".

Comentarios