Política
Viernes 14 de Octubre de 2016

Incendiaron un tribunal y le dejaron una amenaza a la gobernadora bonaerense

Se trata del Tribunal Federal de San Martín, que tramita causas de narcotráfico. "Andate, no te metas con la droga", decía la nota a Vidal.

Dos personas provocaron en la madrugada de ayer un incendio en un Tribunal Federal de San Martín donde se tramitan causas sensibles de narcotráfico, lo que fue calificado como un "atentado" por la Asociación de Magistrados y provocó que la Cámara Federal de Casación Penal ordenara reforzar la custodia en los tribunales de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires.

Además, los atacantes dejaron una nota dirigida a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la cual le advirtieron: "Andate, no te metas con San Martín ni con la droga", aunque desde el entorno de la mandataria intentaron bajarle intensidad a la intimidación y dijeron que es "una más" de las recibidas en los últimos tiempos.

Todo ocurrió a las 4 de ayer en el anexo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº3 de San Martín, de la calle Yapeyú al 1900, donde funciona el Tribunal Oral Federal Nº3, integrado por los jueces Elbio Osores, Germán Castelli y Daniel Petrone, quienes en septiembre de 2014 condenaron a Miguel Angel Villalba (conocido como Mameluco) por comercio agravado de estupefacientes.

En ese edificio, pero en otro tribunal, fueron condenados en agosto de 2012 el llamado Rey de la Efedrina, Mario Segovia, y el empresario mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza a 14 años de prisión por formar parte de una banda que elaboraba metanfetaminas en una quinta de Ingeniero Maschwitz y contrabandeaba efedrina hacia México, fallo que fue confirmado anteayer por la Sala I de la Cámara de Casación Penal, pocas horas antes del incendio.

Filmados a media. Una cámara de seguridad de un comercio ubicado frente a la sede judicial registró que dos sujetos (a los que se veía de la cintura para abajo) ingresaron en el edificio y poco después comenzó el fuego que destruyó gran cantidad de expedientes, dijeron fuentes de la investigación.

Los bomberos llegaron al lugar para sofocar las llamas y se encontraron con un fuerte olor a combustible, bidones de nafta y caminos de charcos que serían de gasolina.

Al recorrer el predio, los bomberos hallaron en la terraza del edificio una nota con letras de diarios dirigida a Vidal que le advertía: "Andate, no te metas con San Martín ni con la droga", señalaron las fuentes judiciales y políticas consultadas.

También llamó la atención que se haya producido este hecho cuando hay custodia de la Gendarmería Nacional durante las 24 horas.

El episodio de inmediato provocó intranquilidad en el mundo tribunalicio y llevó a la Cámara Federal de Casación Penal a pedir que "se extremen las medidas de seguridad para el resguardo de las personas y los bienes" de los Tribunales de Comodoro Py 2002.

Inquietud. En una nota firmada por Juan Montesano, secretario judicial de Casación, dirigida al Jefe a cargo de la División Seguridad del edificio, el comisario Daniel Acosta, se solicitó el refuerzo de la seguridad en los Tribunales Federales del barrio de Retiro, donde se investigan causas de narcotráfico y hechos de corrupción.

"Se hace saber la preocupación por los hechos acontecidos", sostuvo Montesano.

Por la tarde, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional repudió "el atentado" y reclamó "sancionar a los responsables" (ver aparte).

Tras desatarse el incendio, intervinieron la comisaría primera de San Martín y dos dotaciones de Bomberos Voluntarios. En un principio un informe de fuentes oficiales sostuvo que "hasta el momento se desconoce las circunstancias que dieron origen al siniestro", por lo que se solicitaron peritos en el lugar y el Gabinete Criminológico se abocó a la tarea con intervención de la UFI en turno.

Comentarios