la_region
Jueves 07 de Julio de 2016

Incendian un inmueble municipal en Firmat

El acto vandálico impidió culminar las obras de un espacio que estaba a punto de ser terminado en el parque Carlota Joubin

Un hecho vandálico impidió al municipio de Firmat culminar un espacio que comenzó a construir hace tiempo en el marco de un proyecto para convertir al parque Carlota Joubin en un polo turístico cultural con la vista puesta en la integración.

Si bien ya había adquirido a través de fondos gestionadas ante el Ministerio de la Producción provincial los materiales necesarios para iniciar este semana la terminación del Salón de Usos Múltiples emplazado en el predio no podrá concretarlo a causa de un intencional incendio que privó a los firmatenses de disfrutar de la obra en breve como estaba previsto.

El fuego provocó daños de "magnitud", según lo evaluado por la secretaría de Planeamiento municipal que no tardó en repudiar lo sucedido en un comunicado donde además resaltó el "esfuerzo" que demandarán las tareas de reparación. "Dañar los espacios públicos constituye un delito, donde la víctima es la comunidad en su conjunto", se dijo.

Un informe elaborado por el área de Protección Civil municipal y bomberos voluntarios revela que se registraron tres focos ígneos, lo que demostraría que se trató de un siniestro provocado.

Ello destrozó totalmente el tratamiento termoacústico de poliuretano expandido que se había realizado sobre el edifico así como su cubierta de chapa prepintada, lo que deberá ser realizado nuevamente con el costo y el tiempo que implican. Cabe resaltar que al inmueble sólo le faltaba para su finalización trabajos de revestimiento, iluminación y colocación de pisos y equipamiento.

Denuncia penal. El lamentable episodio ya fue denunciado penalmente aunque aún no hubo detenidos ni surgieron novedades en el marco de la investigación.

La iniciativa del denominado Polo Regional Turístico parque Carlota Joubin apunta a dar a la comunidad un nuevo espacio de encuentro y recreación, destinado a realizar eventos, espectáculos, y actividades deportivas además de poder ser usado para el ensayo de bandas musicales y grupos actorales y la proyección de películas al aire libre, entre otras funciones.

Pero además tiene la particularidad de haber surgido en el marco del Plan Urbano Ambiental con el fin de profundizar la descentralización de la oferta cultural y fortalecer el uso social del espacio público rescatando la identidad local y promoviendo la participación y convivencia ciudadana.

De allí la indignación y el fuerte repudio que generó en las autoridades locales como el resto de la comunidad el vandálico suceso que atenta contra un emprendimiento para el cual incluso se realizó un concurso de diseño junto al Colegio de Arquitectos de la provincia, Distrito 3, del que resultaron ganadores los profesionales Susana Tucci, Federico Rimoldi, Pablo Rimoldi y Gaspar Risso, en carácter de autores, y Ezequiel Cimino, como colaborador.

Para la Intendencia "los espacios públicos constituyen lugares de encuentro por excelencia y ámbitos de socialización" y advierte el municipio que "más allá de las dificultades y esfuerzos que deben realizarse seguiremos trabajando para dar lo mejor a los vecinos porque creemos en una Firmat inclusiva e igualitaria y con espacios y propuestas para todos".

En Chabás también. En tanto en Chabás también se registraron hechos de vandalismo que fueron denunciados por la comuna.

Entre otros episodios se reportaron roturas de vidrios y reflectores en la zona del predio ferroviario que se sumaron o otros hechos delictivos contra el patrimonio comunal ocurridos en los últimos meses. La comuna lamentó lo sucedido a través de un comunicado donde reprochó la acción cometida por autores ignorados en perjuicio de toda la sociedad.

Comentarios