La ciudad
Sábado 24 de Septiembre de 2016

Inauguraron en el Castagnino una muestra que repasa 160 años de arte nacional

La exposición quedó habilitada anoche con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. Reúne 79 obras de 52 artistas.

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, dejó oficialmente inaugurada ayer en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino la muestra "Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino". La exposición abarca 160 años de la plástica nacional (desde una obra de Prilidiano Pueyrredón de 1859 hasta producciones contemporáneas), con una mayoría de piezas que pertenecen al Museo Nacional de Bellas Artes y otras de creadores actuales de 24 provincias.

La exhibición fue organizada y financiada por el Ministerio de Cultura de la Nación y se quedará en Rosario hasta el 30 de noviembre. Luego continuará viaje hacia Mar del Plata, Neuquén, Córdoba, San Juan y Salta.

Reúne 79 obras de 52 artistas, con una antigüedad que va de 1859 al 2016, y en disciplinas que incluyen pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, instalaciones, objetos y videoarte.

Avelluto destacó el federalismo de esta exposición, ya que gran parte de las obras que componen la muestra forman parte del Museo Nacional de Bellas Artes, que ha comenzado un periplo que recorrerá siete ciudades del país.

"Hacía mucho tiempo que no salían tantas obras del Museo Nacional a recorrer el país. Las instituciones públicas son de todos los argentinos, y si bien no se pueden llevar los museos, sí sus obras, que deben ser disfrutadas por todos", destacó el funcionario nacional.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein agradeció la presencia de esta exposición en Rosario y se mostró orgullosa de que sea la segunda ciudad del país (la muestra ya estuvo en Tucumán) en recibirla.

Artistas. La lista de artistas destacados incluidos en esta muestra incluye a Pueyrredón, Cándido López, Martín Malharro, Emilio Petorutti, Juan Carlos Castagnino, Fernando Fader, Luis Felipe Noé, Xul Solar, Guillermo Kuitca, Rómulo Macció, Lino Spilimbergo, Grete Stern, León Ferrari, Jorge Macchi, Carlos Alonso, Pablo Siquier, Alejandro Kuropatwa, Liliana Maresca-Marcos López o Marta Minujín.

Entre los 52 artistas seleccionados, cinco son rosarinos: Antonio Berni, Emilia Bertolé y Enio Iommi, y las contemporáneas Graciela Sacco y Fabiana Imola.

Lo particular de una muestra itinerante es que cada museo le impone su geografía. Por eso, con meses de anticipación, su diseñador prepara un proyecto con planos y vistas. Y la impronta en el Castagnino seguramente se hará notar entre los espectadores que la disfruten.

Esta exposición genera fuerte expectativa, al punto de que ya se inscribieron para visitas guiadas 200 escuelas, 50 de ellas también para los talleres educativos, cubriendo la totalidad de los cupos.

La muestra. En simultáneo, ayer en el castagnino también se inauguró la muestra "Avatares de la forma. Anselmo Piccoli, de la figuración a la abstracción".

Comentarios