Edición Impresa
Sábado 05 de Abril de 2014

Inauguran un laboratorio de ortesis y prótesis

El lunes que viene, a las 11.30, la presidenta de la Conadis, Silvia Bersanelli, estará en Rosario para inaugurar el Laboratorio de Ortesis y Prótesis (Labop) del Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR).  

El lunes que viene, a las 11.30, la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para las Personas con Discapacidad (Conadis), Silvia Bersanelli, estará en Rosario para inaugurar el Laboratorio de Ortesis y Prótesis (Labop) del Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR). El nuevo espacio fue gestionado íntegramente por esta institución universitaria. En la inauguración estarán también autoridades del IUGR, junto a otras provinciales y municipales. El laboratorio funcionará en Buenos Aires 1575.

Bersanelli estará acompañada por la directora de Salud de Conadis, Susana Sequeiro. Recorrerán las instalaciones del Centro Universitario de Docencia e Investigación (Cudi) "donde se destinarán 250 m2 a la evaluación, el análisis y la confección de ortesis y prótesis con tecnología de vanguardia, respondiendo de este modo a la necesidad de producir en nuestro país con el fin de sustituir la importación de algunos componentes ortoprotésicos".

Visita. La titular de Conadis visitará además el Centro Universitario Rosario Inclusiva (Curi) donde, a las 15, brindará una conferencia a los inscriptos a la diplomatura en política y gestión de la discapacidad que comenzó a dictar sus clases ayer.

Desde el IUGR explican que el laboratorio de ortesis y prótesis "tiene como objetivo primordial brindar un servicio integral de dispositivos tecnológicos, que respondan y se adecuen a las necesidades de los usuarios y sus familias, aportando en forma eficiente a los procesos de rehabilitación e inclusión de los paciente con discapacidad de la región centro, abordados desde una óptica inter y transdisciplinar".

El IUGR —destacan— "trabaja desde sus inicios en colaboración con instituciones de salud y organismos públicos en el desarrollo de estrategias de rehabilitación basada en la comunidad, a partir de una articulación entre todos los niveles de atención, partiendo de una mirada integral de la persona". De esta manera, "el trabajo interinstitucional busca el objetivo común de que las personas con discapacidad accedan al sistema de salud".

El Labop "se erige como laboratorio modelo, con infraestructura y equipamiento acorde a los estándares definidos por la institución, con personal altamente especializado y en capacitación permanente, que entrega su conocimiento a través de actividades de extensión y docencia, desarrollando en sus procesos la investigación aplicada y reduciendo en un alto porcentaje los costos para el Estado y las obras sociales".

Tanto el Cudi como el Curi funcionan como una Unidad Docente Asistencial del Iugr donde alumnos de las distintas carreras de grado realizan sus prácticas preprofesionales".

Diplomatura. La diplomatura en políticas y gestión de la discapacidad que ofrece el Iugr está destinada a profesionales de diferentes disciplinas. Tiene como objetivo principal "actualizar sobre los diversos saberes, desarrollos teóricos y discusiones que se plantean en el campo de las problemáticas de la construcción de políticas y gestión para las poblaciones y sujetos con discapacidad".

Comentarios