Edición Impresa
Sábado 07 de Diciembre de 2013

Inauguran muestras en el Museo de la Memoria

Inaugurará el martes 10 la muestra Distancias, de Gustavo Germano, y la escultura musical Berimbau, de León Ferrari.

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) inaugurará el martes 10, a las 19.30, la muestra Distancias, de Gustavo Germano, y la escultura musical Berimbau, de León Ferrari.

Distancias retoma el concepto de temporalidad y el paralelo de imágenes como medio de expresión y denuncia de la segunda de las dos grandes "heridas" que el ejercicio del poder por parte de los estados dictatoriales ha inflingido sobre sus propios ciudadanos: la desaparición forzada de personas y el destierro", indican.

"El exilio republicano español es el primer gran exilio político del siglo XX en todo el mundo. Nunca antes de la Segunda Guerra Mundial hubo un éxodo de refugidados de dimensiones cuantitativas y cualitativas semejantes. Fue la consecuencia de un conflicto caracterizado por la ideologización de un pueblo dispuesto a dar la vida por sus ideales", señalan los organizadores.

Berimbau. A las 20 se inaugurará la escultura musical Berimbau, de León Ferrari, la cual pasará a formar parte de la muestra permanente del Museo de la Memoria. Este objeto, donado por la Fundación Augusto y León Ferrari, pertenece a una serie de esculturas de alambre que, activadas por el público, se transforman en instrumentos musicales, realizadas por Ferrari entre 1979 y 1980, en San Pablo.

El artista expuso estas piezas en 1979, dentro de la exposición Arte Lúdica del Museo de Arte de San Pablo. Allí presentó el Berimbau, una escultura de más de 4 metros de altura, con cien barras verticales de diferentes diámetros. Motivado por el sonido que el público generó durante la exposición, el artista decidió realizar otras esculturas a las que llamó Percanta, exhibidas en diciembre de 1980 en la Pinacoteca de San Pablo.

Además, los músicos Manuel Schaller y Martin Minervini ofrecerán un recital incorporando a la obra en la interpretación.

Comentarios