La ciudad
Martes 14 de Junio de 2016

Imputaron a otros dos conserjes en la causa por prostitución VIP

Se los acusa por facilitación y explotación de la prostitución dentro de una red que operaba en siete hoteles céntricos de la ciudad.

Otros dos conserjes fueron imputados ayer por facilitación y explotación de la prostitución en el marco de la causa relacionada con una red de prostitución VIP que operaba en siete hoteles importantes de la ciudad, y que fue desbaratada en un megaoperativo simultáneo que se realizó el viernes 3 de junio pasado. Ya habían sido imputados seis empleados.

Después de una audiencia imputativa ayer por la mañana, a los conserjes de los hoteles diferentes pero de la misma cadena, Walter Fabián L. y Nicolás P., se los dejó libres pero se les fijó una caución de 10 mil pesos, la prohibición de salir del país y se tienen que presentar semanalmente en la fiscalía para firmar.

En la causa que lleva adelante el juez Gonzalo López Quintana hay 13 personas procesadas, once conserjes y dos proxenetas.

Durante el operativo realizado por la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas dos semanas atrás —producto de una investigación que arrancó con una llamada anónima a la línea 145 contra la trata— fueron detenidas en ese momento diez personas y cuatro trabajadoras sexuales fueron rescatadas y quedaron bajo protección de un equipo interdisciplinario. Se concretaron 13 allanamientos.

Las audiencias imputativas comenzaron la semana pasada. Las penas podrían llegar a 6 años de prisión.

Desde el primer momento, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica expresó su "total apoyo a las medidas de control y operativos que permitan detectar hechos delictivos" vinculados a la red de prostitución VIP que operaba en estos establecimientos.

"La Fiscalía aclaró que de ninguna de manera están involucrados o señalados en la investigación los establecimientos hoteleros; ni sus titulares, ni los niveles gerenciales", remarcaron los empresarios hoteleros.

La red actuaba en el centro de la ciudad, principalmente en hoteles. En Rosario no se había registrado hasta este procedimiento otros de similar magnitud.

Además de los hoteles se allanó un privado, donde se detuvo al dueño del lugar y se asistió a cuatro mujeres, que fueron trasladadas por el equipo interdisciplinario a la Fiscalía de Delitos Sexuales, a cargo de Marianela Martín y Matías Ocariz.

Los conserjes hacían de nexo entre el privado y los pasajeros del hotel que requerían los servicios que se ofrecían en ese departamento. Producto de ese contacto, los empleados se quedaban con un porcentaje de lo que percibía la chica, que se trasladaba hasta el hospedaje.

La investigación se inició con una denuncia anónima que les llegó a los fiscales Martínez y Ocariz a través de la línea telefónica (federal contra la trata) 145. Ellos derivaron el expediente a la Agencia de Trata de Personas. Este organismo reunió los elementos necesarios para que los fiscales pudieran proceder y como último paso se realizaron los allanamientos.

Fuentes judiciales informaron que los procedimientos se realizaron en los hoteles Holliday Inn (Dorrego al 400), Holliday Inn Express (Salta al 1900), Presidente (Corrientes al 900), Libertador (Corrientes al 700), Ariston (Córdoba al 2600), Riviera (San Lorenzo 1400) y Plaza (Barón de Mauá 26).

Los detenidos enfrentarán en principio una acusación por facilitamiento y explotación económica de la prostitución. Es un delito que prevé penas que arrancan en los cuatro años de cárcel y pueden llegar hasta los seis.

Comentarios