Política
Miércoles 29 de Junio de 2016

Imputaron a Grindetti por presunto enriquecimiento ilícito

El actual intendente de Lanús y referente del PRO es investigado por su supuesta participación en empresas offshore.

El fiscal federal Patricio Evers imputó ayer al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de su supuesta participación en sociedades offshore creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca, en el marco de la investigación internacional conocida como Panamá Papers, aunque el referente del PRO insistió en que no tiene "nada que ocultar".

Grindetti es investigado porque entre julio de 2010 y el mismo mes de 2013 habría tenido un poder especial de ese estudio de abogados para operar en la firma Mercier International y otro para manejar una cuenta en un banco suizo de la firma Clariden Lew AG.

La fiscalía pidió, como medidas de prueba, exhortos a Suiza y a Panamá para conocer detalles del caso, aunque Grindetti puso paños fríos y señaló que la avanzada judicial en su contra es "un paso procesal" que estaba "esperando".

"Se trata de un paso procesal que estábamos esperando y que ocurre en el marco de la investigación llamada Panamá Papers. Hemos tomado conocimiento e, inmediatamente, instruí a mis abogados para que presenten la documentación requerida por la Justicia", dijo el intendente.

Grindetti, quien fue secretario de Hacienda porteño durante la gestión de Mauricio Macri, agregó que en esa instancia podrá "demostrar" que no realizó "ningún ilícito" y que no tiene "nada que ocultar".

"Estoy absolutamente tranquilo, no tengo una empresa en Panamá ni una cuenta", aseguró el referente del PRO, a través de un comunicado oficial del municipio que administra.

La causa contra el ex secretario de Hacienda porteño se inició a raíz de una extracción de testimonio de la causa central por los Panamá Papers, en la que se investiga al actual presidente de la Nación como partícipe de dos sociedades en paraísos fiscales: Kagemusha y Fleg Trading LTD.

Se sumó una denuncia hecha por el fiscal de instrucción Martín Niklison, luego de los artículos periodísticos que dieron cuenta de que Grindetti habría manejado dos poderes otorgados por Mossack Fonseca, estudio radicado en Panamá, para manejar un paro de offshore.

Según la pesquisa, el entonces secretario de Hacienda porteño, entre julio de 2010 y el mismo mes de 2013 (gestión de Macri), manejó un poder especial para operar con relación a Mercier International y otro para operar una cuenta en un banco Suizo a nombre de Clariden Lew AG.

En el requerimiento, el fiscal dio cuenta de que, según una publicación periodística, los voceros de Grindetti habrían dicho que esos poderes fueron recibidos para hacer inversiones financieras e inmobiliarias (que nos e habrían concretado).

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito se suma a que Grindetti no había declarado su presunta participación en esas sociedades offshore.

Como medida de prueba, el fiscal pidió que el Gobierno porteño, la Municipalidad de Lanús y la Afio entreguen las declaraciones juradas de Grindetti desde diciembre de 2007 a la fecha.

Comentarios