La ciudad
Viernes 14 de Octubre de 2016

Imputarán hoy el delito de lavado de activos a una decena de personas

Fueron detenidas el miércoles en el marco de una veintena de allanamientos en lujosas propiedades del macrocentro.

El fiscal a cargo de la Unidad Especial de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja, imputará hoy el delito de lavado de activos y asociación ilícita a los diez detenidos el miércoles pasado en el marco de una investigación por fraudes con propiedades y lavados de activos que salpicó a profesionales, empresarios, escribanos y contadores.

La audiencia imputativa se llevará adelante esta tarde, a partir de las 14, en los Tribunales provinciales.

Los involucrados en esta trama delictiva fueron detenidos en el marco de una veintena de allanamientos en los que participaron alrededor de 200 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), las divisiones de Trata de Personas, ex Drogas Peligrosas, Tropa de Operaciones Especiales (TOE) —todas de la policía provincial— y Gendarmería.

Se estima que la maniobra fraudulenta que llevaban adelante con la compra de inmuebles y terrenos implicó una estafa de al menos unos 40 millones de pesos

La pesquisa comenzó a partir de denuncias realizadas por víctimas de estafas con propiedades, varias de ellas radicadas en el viejo sistema procesal penal, que la fiscalía regional fue acopiando.

Así, detectó casos con patrones similares que revelaban la apropiación ilícita de inmuebles mediante la falsificación de títulos, poderes, contratos, firmas apócrifas en oficios judiciales y en otro tipo de tramitaciones inmobiliarias.

En esos documentos aparecieron prestanombres. Y profesionales —contadores, escribanos y abogados— que prestaban sus servicios para buscar la legitimación del bien y lograr su blanqueo.

Entre los investigados, además de empresarios y profesionales, aparecieron personas con grandes movimientos patrimoniales que no registraban ningún tipo de actividad económica legal y que estaban ligadas al hampa local.