La ciudad
Viernes 23 de Septiembre de 2016

Imputan penalmente a Mariano Recalde por el contrato que firmó con Sol Líneas Aéreas

El ex titular de Aerolíneas le giraba a la desaparecida empresa local un millón de pesos por mes. La Justicia fue también por Horacio Angeli

El ex presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde fue imputado penalmente por el contrato que firmó con Sol Líneas Aéreas y el pago de un millón de pesos diarios a la empresa de capitales locales, que dejó de operar en marzo pasado.
Fuentes judiciales detallaron que ayer el fiscal federal Juan Pedro Zoni requirió también al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi el inicio de la acción penal contra el empresario Horacio Angeli, titular de Sol Líneas Aéreas.
La empresa local cerró el 30 de marzo último y dejó a 300 empleados sin trabajo. El cierre llegó luego de que el gobierno de Mauricio Macri anulara el convenio firmado en agosto entre Recalde y Sol por considerarlo "un tremendo escándalo".
En 2012, ambas compañías firmaron el primer memorando de entendimiento que les permitía complementar sus respectivas redes y horarios para mejorar la conectividad. De esta forma, Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas pasaban a ser las operadoras de rutas troncales, con o sin escalas, y Sol la operadora de las denominadas rutas transversales o complementarias, y aquellas de corta distancia y reducido potencial de tráfico.
Luego, Recalde y Angeli suscribieron en agosto de 2015 un "acuerdo de cooperación", por el cual aerolíneas vendía vuelos de cabotaje de Sol y le pagaba un millón de pesos diarios por 210 horas de vuelo, más el costo del combustible.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, consideró que aquel acuerdo "es un terrible escándalo que hemos detectado, en el cual Aerolíneas, con su bolsillo de payaso, iba distribuyendo plata por ahí, por todos lados. Todo lo que vemos es un mal uso de recursos", sentenció. Sol cesó sus actividades el 30 de marzo y explicó que ello fue "fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria".
A raíz del final sorpresivo y de la cancelación de los vuelos, por entonces numerosos pasajeros quedaron varados y sin explicaciones de parte de la compañía en el aeroparque Jorge Newbery y los aeropuertos de Rosario y Montevideo, entre otras terminales aéreas.
El 19 de mayo de 2011, un Saab de Sol Líneas Aéreas que había salido de Neuquén con destino a Comodoro Rivadavia se estrelló en el paraje Prahuaniyeu, a 150 kilómetros de la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, provocando la muerte de 19 pasajeros, dos pilotos y una azafata.

Comentarios