Edición Impresa
Viernes 15 de Julio de 2011

Impulso al plan "El juez va a la escuela"

Un proyecto de declaración propone que se reconozca de interés parlamentario al programa educativo “El juez va a la escuela” que impulsa la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe desde 2004, en convenio con el Ministerio de Educación provincial.

Un proyecto de declaración propone que se reconozca de interés parlamentario al programa educativo “El juez va a la escuela” que impulsa la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe desde 2004, en convenio con el Ministerio de Educación provincial. La iniciativa actualmente está en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación y es impulsada por los legisladores del partido SI, por la Unidad Popular Verónica Benas, Eduardo Macaluse y Nora Iturraspe.

“Nos pareció interesante que se proponga a los estudiantes conocer cómo funcionan las instituciones”, indicó la diputada Benas sobre otros aspectos de esta experiencia. El plan santafesino está dirigido a los estudiantes de 4º y 5º años de la secundaria, que primero realizan un recorrido por los tribunales, acompañados por sus docentes, a quienes se les entrega un dossier con actividades didácticas y luego reciben la visita en sus clases de un magistrado.

En la visita que los jueces hacen a las escuelas es donde se propone un diálogo cara a cara, más distendido que habilita a intercambiar información y opiniones sobre el funcionamiento del Poder Judicial. De hecho a principio de este año y en declaraciones a La Capital —que fueron tenidas en cuenta por los legisladores para elevar el proyecto de declaración—, la jueza de Instrucción María Laura Sabatier reconocía que “la charla con los estudiantes ayudó a desacralizar al Poder Judicial”, además de diferenciar aquellas cuestiones propias que hacen a la Justicia y las que se corresponden con los otros poderes del Estado.

Valoraciones. Los diputados que impulsan el proyecto a nivel nacional consideraron —entre otras apreciaciones— que “esta experiencia es altamente valorada por todos los que tuvieron posibilidad de participar en ella”. También que “permite conocer los alcances y responsabilidades de los jueces, fiscales, abogados, aprendiendo desde la participación y apropiándose de un espacio que antes de estos encuentros los jóvenes desconocían”.

Además evaluaron a la hora de hacer la presentación, que este proyecto educativo “genera espacios óptimos para conversar y debatir temas relacionados con leyes vigentes y conflictos emergentes de nuestra sociedad, para crecer y formarse en ciudadanía”.

En 2010 el programa “El juez va a la escuela” convocó a unos 720 estudiantes pertenecientes a cuarenta escuelas públicas y privadas. En tanto que en lo que va de 2011, ya son unos 350 alumnos de los 4º y 5º años los que pasaron por este programa.

Comentarios