Economía
Miércoles 11 de Mayo de 2016

Impulsan un pacto federal minero con las provincias productoras

El ministro de Energía, Juan Aranguren, dijo que la intención es "dejar de perder oportunidades de inversión". Defendió la baja de retenciones.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó que el gobierno impulsará la firma de "un Pacto Federal Minero, con las provincias productoras, para no dejar de perder las oportunidades de inversión en ese sector".

Aranguren disertó durante un acto celebrado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) con motivo del Día de la Minería, y señaló que "la actividad minera será para la mitad olvidada del territorio argentino lo que es la ganadería para la Pampa Húmeda".

El ministro se refirió luego a la baja de las retenciones sobre la minería y sostuvo que "ese impuesto no lo tiene ningún país del mundo y que su costo fiscal es menor al 10 por ciento de las exportaciones que genera el sector".

Tras destacar que en la Argentina "necesitamos trabajar para recuperar el sentido común, en todos los aspectos", Aranguren sostuvo que desde el gobierno "estamos comprometidos a mejorar el control y la gestión ambiental" vinculado con la minería.

"Vamos a decir siempre la verdad y a ser transparentes en nuestro accionar, porque no hay otra manera de generar confianza en la sociedad y en la política", expresó el ministro de Energía, quien subrayó que la disminución de las retenciones permitieron que la principal minera del país La Alumbrera, que iba a cerrar sus operaciones, "la extendiera hasta fines de 2018, lo que significa 1.300 millones de dólares" que le ingresarán al país.

Además subrayó que esa medida "benefició a 134 empresas, de las cuales 120 son pequeñas y medianas y están radicadas en 12 provincias".

"El presidente Mauricio Macri considera a la minería, la energía y los alimentos como ventanas de oportunidades que el mundo necesita", afirmó Aranguren sostuvo que existen "prejuicios" y "una mala comunicación" respecto del sector, a la vez que destacó que países como Canadá, Australia, Rusia, Estados Unidos, Suecia y Nueva Zelandia reivindican esa actividad.

La otra Pampa húmeda. "La industria minera va a poner en funcionamiento a la otra mitad del país, al territorio más olvidado, las provincias cordilleranas, del noreste y noroeste y se convertirá en lo que la ganadería representa para la Pampa Húmeda", expresó Aranguren, quien destacó que desde el gobierno "se promoverá la infraestructura para su desarrollo". Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), Marcelo Alvarez, expresó que en los próximos cinco años el sector recibirá "inversiones por 20 mil millones de dólares para las economías regionales".

"Eso generará 40 mil nuevos puestos de trabajo que se sumarán a los 90 mil directos e indirectos que ya existen, permitirá (siempre de aquí al 2021) exportaciones por 25 mil millones de dólares y hará que el Fisco reciba, vía impuestos, unos 6.500 millones de dólares".

Comentarios