Edición Impresa
Sábado 05 de Junio de 2010

Impulsan la creación de la Universidad Rebelde

Un proyecto nacido en la militancia social propone la creación de una Universidad Rebelde. La idea es impulsada por el Movimiento Giros y se apoya en la intención de formar estudiantes críticos y comprometidos con su medio. Estiman que en dos meses estará en marcha.

Un proyecto nacido en la militancia social propone la creación de una Universidad Rebelde. La idea es impulsada por el Movimiento Giros y se apoya en la intención de formar estudiantes críticos y comprometidos con su medio. Estiman que en dos meses estará en marcha.

“El distanciamiento de la universidad pública como espacio para la construcción de sujetos críticos y su escasa inserción territorial abre una brecha entre las problemáticas concretas de los territorios y las intervenciones de aquellos que buscan un espacio donde realizar prácticas transformadoras”. Esto es lo que enuncian las líneas iniciales del proyecto Universidad Rebelde, promovido por Giros.

A través de este espacio, convocan a estudiantes del nivel superior, graduados, profesionales y docentes universitarios a sumarse a esta iniciativa, que mediante talleres, seminarios e investigaciones, abordarán temas como las infancias vulnerables, arte político, alfabetización y soberanía alimentaria.

“El proyecto se gestó a fines del año pasado y nace como una propuesta de intervención desde la formación, creyendo que es una instancia importante a tener en cuenta para pensar y abordar los procesos políticos”, apunta Ayelén Bigiolli, una de las responsables de la iniciativa de los jóvenes de Giros.

En sus inicios, la Universidad Rebelde comenzaría a funcionar en las instalaciones del Complejo Educativo Gurruchaga, de Salta al 3400. Si bien cuentan con el visto bueno de las autoridades escolares, aún restan formalizarse algunos trámites con el Ministerio de Educación provincial, aunque los organizadores estiman que la propuesta estaría funcionando a pleno “a más tardar en dos meses”.
  
Militancia social. La necesidad de “construir dispositivos de pensamiento y acción que rompan la brecha entre la tradicional formación universitaria y las problemáticas sociales, fundar una nueva institucionalidad socioeducativa y abordar la construcción de nuevas figuras de militancia” son los principales objetivos del proyecto de Giros. El movimiento es una organización integrada por jóvenes estudiantes y profesionales que trabajan en proyectos sociales y culturales en la zona norte de Rosario.

Radio Rebelde (FM 89.1) y el plan Ciudad Futura —que propone la expropiación de tierras en Nuevo Alberdi para la construcción de viviendas sociales— son algunos de las instancias de trabajo de estos jóvenes.

“Nosotros no desarrollamos aquella militancia universitaria más tradicional, pero sí nos interesaba poder lanzar una propuesta con gente interesada en participar en este proyecto socioeducativo”, agrega Bigiolli. 

Alejandro Gelfuso, otro de los integrantes de la ONG Giros, apunta que la Universidad Rebelde invita también a discutir una nueva figura de militancia: “Para nosotros es importante poder interpelar y tirar puentes hacia otros lugares que expresan modos de vida distintos y prácticas de resistencia, desde el arte y la cultura”.

En total son once los módulos de trabajo con los que comenzará a funcionar la Universidad Rebelde: dispositivos multidimensionales de intervención e infancias vulnerables, proyecto educativo y alfabetización futura; soberanía alimentaria; conversaciones analíticas; filosofía y técnica, y el taller institucional de práctica docente. Además, habrá seminarios de apropiación de tecnologías de la comunicación y de la información; cultura y política afroamericana; interpretación y desarrollo de imagen; el teatro como arte político; y utopías urbanísticas.

Para mayores informes sobre la propuesta de la Universidad Rebelde, escribir al email: girosrosario@gmail.com, o visitar el sitio www.girosrosario.org

Comentarios