La ciudad
Viernes 15 de Julio de 2016

Impulsan el conocimiento sobre los sitios rosarinos de la memoria

Hoy se firma un convenio para posibilitar la reflexión sobre esos ámbitos en las escuelas secundarias de la ciudad.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la secretaría de Derechos Humanos, y la Asociación Mutual de Cooperadores Escolares de la provincia suscribirán un convenio de cooperación para la promoción de los derechos humanos, en particular en materia de memoria, verdad y justicia. El acto será hoy a las 11 en la sede del ministerio, ubicada en Santa Fe 1950, dentro de la sede local de Gobernación.

El objetivo del convenio es que las partes colaboren en proteger y promover los derechos humanos en el ámbito de las escuelas públicas secundarias, en especial para permitir el conocimiento de los sitios de memoria de la ciudad, posibilitando la reflexión sobre los mismos y los valores democráticos.

Además, establece la realización de visitas a espacios relacionados con el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar con el acompañamiento de guías especializados de la Secretaría de Derechos Humanos, "lo que permitirá el conocimiento de estos sitios, así declarados por el decreto provincial Nº 481/13, la transmisión de nuestro pasado reciente y la reconstrucción constante de la memoria de nuestra ciudad y la región", según adelantaron desde la Secretaría.

En el acto estarán presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, la secretaria y el subsecretario de Derechos Humanos, María Josefa Dal Dosso y Ramón Verón, respectivamente, mientras que por la Asociación Mutual de Cooperadores Escolares de la provincia de Santa Fe estarán Juan Regache, Rosa Hilda Ortiz y Gustavo Mogues, presidente, secretaria y tesorero, respectivamente.

Cabe destacar que el decreto Nº 481/13 declara sitios de la memoria del terrorismo de Estado a lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos durante la última dictadura cívico militar.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, destacaron que "la preservación y señalización de los sitios de memoria expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de los responsables y hacer efectivo el reconocimiento de las víctimas y sus familiares".

En Rosario, entre otros espacios emblemáticos, figuran el ex Servicio de Informaciones de San Lorenzo y Dorrego, donde funcionó el principal Centro Clandestino de Detención (CCD) de la provincia y desde el año pasado se encuentra abierto un archivo audiovisual de juicios de lesa humanidad de consulta pública, y la biblioteca popular Constancio C. Vigil, ubicada en Alem 3078, organización social, educativa, cultural y popular sin precedentes que fue intervenida y saqueada por la última dictadura cívico-militar, y luego recuperada gracias a la persistente lucha de vecinos, asociados, ex alumnos y ex directivos.

Comentarios