Edición Impresa
Sábado 12 de Abril de 2014

Impulsan a alumnos de ingeniería para que completen su carrera

En Rosario son 170 los jóvenes postulados al plan. En el país se estima que 2 mil serán los que reciban 25 mil pesos al egresar

Más de 170 estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) accedieron al Proyecto de Estímulo a la Graduación del Ministerio de Educación de la Nación. El monto a financiar por la Secretaría de Políticas Universitarias es de 25 mil pesos por estudiante, los cuales se pagarán en función del cumplimiento de los planes de trabajo propuestos para que los estudiantes terminen de cursar y graduarse.

El secretario de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR), Gustavo Muñoz, explicó que "el estímulo se otorga una vez que los beneficiarios se gradúen". Además que "serán unos dos mil los alumnos de todo el país lo que podrán alcanzar el beneficio. Es un plan destinado a fomentar la graduación y mejorar la ingeniería",

"La facultad —agregó— postuló a sus candidatos y ahora a nivel nacional se debe determinar quiénes son los beneficiados. En Exactas se registraron 360 interesados, 200 reunían las condiciones (en función de lo que pide el plan) y de ese número armamos un plan de trabajo para que 170 estudiantes de la facultad puedan rendir y presentar los trabajos requeridos antes de abril de 2015".

"Esa tarea se realizó desde la Secretaria Estudiantil, con los directores de las escuelas (agrimensura, civil, eléctrica, electrónica, industrial y mecánica). Luego, en cada escuela participaron los docentes de las cátedras", detalló Muñoz.

Sobre los requisitos para acceder al proyecto, los interesados: "Deben adeudar cuatro o menos materias, lo que incluye también el proyecto final. Además se tomará en cuenta a quienes estén retrasados en el cursado. Luego se hace un orden de mérito, en el cual tienen prioridad los que están trabajando. También las instituciones deben presentar un plan de trabajo en el que se indique cómo el estudiante buscará graduarse, el recorrido de materias que hará, trabajo final, tutorías y planificación de lo que le resta de la carrera".

En cuanto a la situación de quienes están retrasados en la carrera, Muñoz indicó que desde los años 90, con la desaparición de las escuela técnicas, los estudiantes de ingeniería suelen insertarse antes en puestos de trabajo. En tanto, recordó que en los últimos años se registran "unos 250 graduados por año, mientras el ingreso es unos mil estudiantes, también anualmente. A nivel nacional creció el ingreso, y por cada ingeniero graduado, hay dos estudiantes también en condiciones de terminar la carrera". Otro dato importante, es que "el 80 por ciento de los estudiantes avanzados de ingeniería ya está trabajando".

Graduación. En el proyecto nacional se afirma que "para llevar adelante esta propuesta, es de vital importancia el compromiso y la participación de las instituciones universitarias, de manera que se asegure la inserción institucional y académica de la tarea del estudiante para obtener su graduación, así como los acuerdos con empleadores para definir un plan de trabajo que culmine con la graduación del estudiante en un año".

En un informe de prensa difundido en la página de la UNR (www.unr.edu.ar) se recuerda que según los fines de este programa que busca "asegurar un desarrollo sostenible del modelo productivo y del sistema científico, tecnológico y de innovación", es necesario que "se reciban al menos 10 mil ingenieros por año". Hoy son 7.900 los graduados, cifra que "no alcanza a cubrir la demanda". La idea es lle gar a 2016 contando un ingeniero graduado cada 4 mil habitantes.

Comentarios