Drogas
Domingo 23 de Octubre de 2016

"Imaginé todo lo que iba a pasar", reveló Chano Charpentier

El cantante de tan biónica dice que la banda se encuentra en una impasse, pero que él está "espectacular". Y admite que todavía tiene mucho por mejorar.

Agosto de 2015: embistió ocho autos estacionados y los vecinos del barrio porteño de Belgrano lo sacaron a los golpes. Marzo de 2016: se quedó dormido manejando y chocó contra un camión, por la ruta 3. Un mes después, en abril, su banda Tan Biónica le aconsejó un impasse. Hace unas semanas se separó de su pareja Militta Bora, tras una relación conflictiva siempre mediatizada. Se metió con las drogas, tuvo fiebre, se internó y estuvo estresado. Pero Chano Moreno Charpentier la peleó y hoy se alza estoico, renovado. El cantante ya siente llegar los nuevos buenos tiempos.

"Mientras recorro mis ayeres entre vos y yo / Vuelvo de lo inevitable y lo catastrófico", canta en "Carnavalintro", su primer tema como solista, alejado ya de Tan Biónica y en plan de superar las pesadillas del tiempo pasado. Es que fueron quince años de corridas de fans, shows y viajes en continuado, vivir bajo el ojo de las cámaras y muchas, muchas noches sin dormir. Hoy baila, canta, cambió de look y sigue apostando a ese pop pegadizo y radial que tan vivo lo hace sentir. En esta entrevista exclusiva Chano habla de todo, se lo escucha seguro, tranquilo y deseando un futuro mejor que ya está por llegar.

— ¿Cómo está hoy Chano?

— Estoy muy bien, acá en las oficinas de Universal Music, disfrutando de un buen día y disfrutando de las cosas lindas que me están pasando en la vida. Saqué una nueva canción como solista, a la canción le fue muy muy bien, la escucho por todos lados y la verdad no me lo esperaba... costó un poco el proceso de trabajar solo y hacerme cargo de muchas cosas a las que no estaba acostumbrado, pero me gusta mucho trabajar y producir música y tratar de que llegue lo más lejos posible. "Carnavalintro" está en los primeros puestos en Spotify, la canción se escucha... las únicas estadísticas que tengo son las de la canción y el feeling con la gente en la calle que es mucho; estoy espectacular.

— ¿Y con Tan Biónica no hay chances de volver?

— Sé que hay gente que espera el regreso, por eso a los que les interesa el grupo les digo que Tan Biónica está en un impasse? el comunicado decía que estamos en un impasse y que volveremos pronto. Claro que cuando una banda comunica un impasse es porque hay sentimientos encontrados y rumbos diversos y todo eso nació de algo muy negativo, aunque ahora estamos en perfecta relación entre los integrantes del grupo.

—¿Pensás que tus fans se alejaron un poco debido a tus momentos de crisis?

— No, creo que a la gente le gustan mis canciones igual, yo escucho "Blackbird" y me encanta, no me importa lo que hace después Paul (McCartney) en su casa. Yo cuando me tuve que internar me interné, no me es del todo grato hablar del tema, es una cuestión muy personal, la verdad que las veces que me interné es porque prefiero que me vean en una clínica antes que tirado en la calle haciendo cualquiera. Siempre tuve la motivación de ocuparme de mi cabeza y de estar bien, a veces pude a veces no, soy una persona que hace bien algunas cosas y hace mal otras y quiero tratar de mejorar.

— Entonces, ¿tiene una veta positiva todo lo que te pasó?

— Yo no podría hacer mi trabajo llevando la vida que llevé en algún tiempo, no podría llevar todas las responsabilidades que tengo y hacer canciones. Estar hablando con vos, grabar, componer, atender a los fans, pensar ideas nuevas, reinventarme. Sí, si vemos cómo estoy hoy, es positivo todo lo que me pasó. Además nunca perdí contacto con los fans, antes que a nadie les expliqué lo que me pasó, me apoyan a morir y espero que hagan lo mismo con mis compañeros, espero que ellos reciban apoyo en este tiempo que nos vamos a tomar para descansar de Tan Biónica.

— ¿Te imaginaste todo lo que iba a pasar con Tan Biónica?

— Imaginé todo lo que iba a pasar, aunque la verdad que el impasse no. Tenía la cabeza yendo a cien mil por hora, se nos vio venir a todos... fue una mochila pesadísima, tuve muchos problemas en un mismo año: salió un disco, me separé, viajé mucho a México, a veces las cosas en la vida llegan al mismo tiempo y yo seguí trabajando siempre y... bueno, a pesar de cualquier cosa que me haya pasado, a Tan Biónica ¡nos pasó de todo! Pero no me engancho con la nostalgia, me engancho con lo que sueño, con los Luna Park que van a venir, recuerdo Tan Biónica con mucha alegría, pero hoy tengo nuevas canciones y espero que lleguen lejos.

— Cómo surgió la idea de "Carnavalintro"?

— Hice un viaje al norte argentino y me nutrí del carnavalito, que es bastante combinable con el bombo en negras del pop y sumado a esas guitarritas norteñas, imaginé un sonido nuevo que combina con el pop. Pensé una estética diferente, por eso el video está inspirado en el gamer japonés... una mezcla medio rara pero todo lo nuevo es bueno. Estoy construyendo una nueva personalidad, escucho mucha música popular, lo que suena en las radios, también Vampire Weekend, Regina Spektor, Avicii... es una nueva etapa de descubrimiento.

Canavalintro VIDEO

— ¿Estás produciendo más canciones?

— Grabé una canción muy muy linda con la producción de Coti en España, que tal vez lancemos en noviembre o diciembre, yo esperaba que "Carnavalintro" sonara tanto así en la radio... (hace un pausa y medita) A veces hay una diferencia entre los sueños y lo que me pasa en la realidad, pero soñar y que se cumplan mis sueños ¡es increíble! Tengo el deseo de crecer, la inquietud, la ansiedad de querer hacer cosas, porque si uno sabe que tiene un trabajo que está copado y sirve para el espíritu del otro, yo me anoto, está buenísimo.

— ¿Y cómo está tu corazón?

— Como decía Whitman (Walt, el poeta) hay que escribir bajo los efectos del recuerdo del dolor, no bajo los efectos del dolor, porque no se escribe cuando uno está triste, al contrario uno tiene que conectarse primero con la tristeza y después escribir sobre eso... y el corazón de Chano, ¡con las pulsaciones normales! No tengo novia ni nada, si sabés de alguna rosarina avisame, que ¡están muy lindas todas! A la ciudad voy todo el tiempo, me encanta Rosario.

— ¿Tenés pensadas presentaciones de estas nuevas canciones?

— Tal vez haga un micro show, estoy improvisando, todo mi material está más relacionado a la vanguardia que a repetir los mismos círculos anteriores porque hoy las cosas se comunican de otra manera. Me manejo con las redes sociales, está buenísimo porque es un canal de difusión alucinante, tiramos "Carnavalintro" desde mi canal de Vevo, está buenísimo así.

— Hablando de los medios, ¿cómo te llevás hoy con las cámaras?

— Yo soy transparente y hablo, no voy a salir a contestar cualquier pavada, pero soy sincero con los medios, no se pueden quejar de mi "sincericidio". Hoy un medio es una cuenta en twitter que se crea y elijo esos lugares para hablar... Ya no es como antes que el grupo se va dos años de la faz de la tierra, hace conferencia, uno se expone, genera títulos, se equivoca... pero es el estilo que yo elegí, porque a mí me han ayudado los medios a ser quien soy y estoy agradecido, me la banco cuando sacan malas noticias pero estoy agradecido.

— ¿Cómo es tu relación con el presidente Macri o la gobernadora María Eugenia Vidal?

— No tengo mucha relación con ellos, pero son buenas personas, mi música no tiene nada que ver con la política nunca. No soy militante ni nada de eso, han usado una canción mía y de una forma respetuosa. Yo creo que la música tiene que sonar en todas partes, a ellos los conozco y son gente honesta, la verdad que de ingeniería y política no sé, pero me parece que son buena gente y honesta.

— ¿Quienes te acompañan en esta nueva etapa?

— Hay mucha gente que me sigue desde Tan Biónica, me siento muy acompañado, tengo socios musicales con los que voy pensando tema a tema, uno de ellos es Coti, con el que grabamos mi próxima canción "Nice to meet you", hoy la música se hace con varios productores. Recién lanzo mi carrera solista y hay muchos amigos con los que tengo ganas de tocar. Consulté a mi hermano y a Diego (ambos ex Tan Biónica), pero lo mejor es encontrar nuevos productores.

— ¿Qué podés adelantar del nuevo material?

— Tengo cinco canciones que van a salir pronto y que me gustan mucho, como te decía antes, "Nice to meet you" tiene una onda norteña, es otro carnavalito pop, entre melancólico y alegre... (piensa) Viste que hay un sentimiento, en portugués, "saudade", que es cuando se mezclan la nostalgia y la alegría. Bueno, yo estoy en esa dicotomía sentimental, como los egresados de quinto año en la graduación, o como cuando suena Depeche Mode en un boliche y te remite a cierta época de tu vida y seguís bailando contento pero con cierta nostalgia...Hoy estoy así, los carnavalitos del norte también me llevan a ese lugar, estoy entre nostálgico y alegre, es que a pesar de todo, siento que estoy mejor que ayer.

chano.jpg



Comentarios