Edición Impresa
Domingo 21 de Junio de 2015

Imágenes para viajar a través de las fronteras

Entre el miércoles y el domingo próximos se desarrollará en Rosario la Primera Semana del Cine Árabe. Cortos y largometrajes de ficción, documentales, charlas y debates con Marruecos como país invitado.

La imagen de una ciudad multicultural es posible. Y a eso apunta la Primera Semana del Cine Árabe en Rosario, que se desarrollará entre el miércoles y el domingo próximos. Con Marruecos como país invitado, podrán verse largometrajes y cortos, tanto de ficción como documentales, en tres sedes: El Cairo Cine Público, el Museo de la Memoria y el Espacio Cultural Universitario (ECU). También habrá charlas y conferencias.
  Organizada por la Asociación Civil Cine Fértil, el Festival Latinoamericano de Cine Árabe (Latinarab) y la productora audiovisual Imaginero del Mate, la programación se orienta a celebrar la pluralidad de voces y la creatividad. Busca, además, equilibrar las obras de profesionales renombrados con las de cineastas jóvenes y emergentes, para así nivelar las expresiones tradicionales y populares con el cine de autor y de vanguardia.
  La mayoría de los materiales que podrán verse provienen de Latinarab, un festival que es un espacio referencial “sur-sur”, donde las cinematografías árabes se encuentran cada año con las audiencias latinoamericanas a través de programaciones que comienzan a ganar espacios en los circuitos de nuestra región. El festival ya realizó cuatro ediciones en la Ciudad de Buenos Aires.
  En Rosario, la Semana del Cine Árabe tendrá a Marruecos como país invitado, por lo que se celebrará la cinematografía de ese país. El embajador de Marruecos, Fouad Yazourh, brindará una conferencia pública el miércoles, día de inicio del festival, a las 19, en el ECU. "Diversidad cultural: uniendo continentes" será el tema de la charla que buscará dar cuenta de la propia identidad de ese país, donde la mezcla cultural, religiosa y étnica aparece como una característica clave.
  El jueves comenzarán las proyecciones, a las 18, en El Cairo (Santa Fe 1120). Abrirá el encuentro, My love awaits me by the sea, de Mais Darwazah ( Jordania-Alemania-Palestina-Qatar, 2013), un poético documental que narra la historia de la directora, quien se embarca por primera vez en un viaje de vuelta a su tierra natal: Palestina. Deja atrás una realidad solitaria y va detrás de un amante a quien nunca ha conocido, Hasan, un artista palestino que descubre un mundo bello y utópico.
  Luego, a las 20.30, Rock the Casbah abrirá formalmente la Semana del Cine Árabe. Se trata de un largometraje de ficción, dirigido por Laïla Marrakchi (Marruecos-Francia, 2013). Tánger; una familia que se reúne durante tres días en la casa familiar luego de la muerte del padre para rememorar sus recuerdos y compartir su pérdida, como la tradición dicta. Es verano, pero es necesario abandonar las playas y los trajes de baño para reunir a todos y   darle aires de funeral a la casa. La conmoción está en su apogeo, sobre todo porque este hombre ha dejado a varias mujeres. Todo cambiará con la llegada de Sofía, la última de las hijas, quien, en contra de la voluntad de su padre, hizo su vida en Estados Unidos, lejos de los suyos.
  Las actividades se trasladarán el viernes al ECU (San Martín 750). A las 15, los directores del Festival, Edgardo Bechara El Khoury y Christian Mouroux, brindarán una conferencia sobre “Perspectivas de cooperación entre Latinoamérica y los países árabes en materia audiovisual”, en la que expondrán el estado de la industria cinematrográfica del mundo árabe. El encuentro está orientado a compartir puntos de vista y experiencias sobre las oportunidades de financiamiento de proyectos que fomenten la diversidad cultural en el marco de coproducciones con el mundo árabe.
  Luego, a las 18, en el cine El Cairo se proyectará Bashar, de Diogo Faggiano (Brasil, 2014). Un cortometraje documental que, a través de entrevistas a activistas y escenas de archivo que muestran discursos de Bashar Al-Assad, opera como un pequeño ensayo sobre la situación de Siria. Luego, llegará They are the dogs, un largo de ficción de Hicham Lasri que cuenta la historia de Majhoul, un hombre que fue encarcelado durante una manifestación masiva que reclamaba reformas y cambios en Marruecos en 1981. Liberado en 2011 —30 años más tarde—, es descubierto por un equipo periodístico de la televisión que lleva adelante un informe sobre los movimientos sociales en Marruecos y le proponen acompañarlo en busca de su pasado. Como un Ulises moderno, Majhoul protagoniza un viaje a través de una sociedad marroquí atrapada entre la tradición y la modernidad.
  A las 20.30 se proyectará el corto de ficción Free Range, de Bass Bréche (Líbano-Alemania, 2014).

Basado en hechos reales, el filme es la historia de una vaca que cruza la frontera de Israel hacia el Líbano y se encuentra con una habitante de Malakeh (población de Irán) de dieciséis años y su familia. Un western libanés que habla de fronteras y poder entre pueblos, religiones e intervenciones de la ONU. Luego, llegará Birds of september, de Sarah Francis (Líbano-Qatar, 2013). Una furgoneta viaja por las calles de Beirut, con una cámara a bordo que explora la ciudad detrás del vidrio. En el camino, se invita a varias personas para compartir un momento personal en esta suerte de confesionario móvil.
  El sábado, en el Museo de la Memoria (Moreno y Córdoba), a las 15.30, se podrá ver People without a land, de Eliyahu Ungar-Sargon (Palestina, 2014), un documental provocador que cuestiona el paradigma de ser o “pro Israel” o “pro Palestina”. Presenta a destacados activistas israelíes y palestinos que han sido transformados por sus experiencias y emplean sus energías en revolucionar sus sociedades. Armados con este pensamiento, han dedicado sus vidas a desafiar el statu quo y trabajan para construir un futuro basado en la integración y no en la segregación.
  Luego de la proyección se realizará una charla debate sobre el conflicto israelí palestino, a cargo de Saad Chedid, profesor de la cátedra de Estudios Palestinos Edward Said. Chedid es profesor de filosofía, autor de varios libros y ex presidente de la Fundación Argentino-Árabe. Nació en Buenos Aires en 1929, estudio filosofía en el College de France, en La Sorbonne, París; en la American University, Beirut Líbano; en la UBA y en la University of Poona, India. Actualmente preside el Consejo Directivo de la Editorial Canaán. También participará Luis César Bou, titular la cátedra de Historia de Asia y África II de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
  A la vez, en el cine El Cairo, a las 18, se pondrá en pantalla Nation Estate, de Larissa Sansour (Dinamarca -Palestina, 2012). En este cortometraje de ciencia ficción, los palestinos tienen su propio Estado en la forma de un solo rascacielos: el Estado nación. Un rascacielos colosal alberga a toda la población palestina. Nation Estate  explora una solución vertical para la categoría de Estado palestino, donde cada ciudad tiene su propio piso: Jerusalén en el tercero, Ramallah en el cuarto, Bethlehem (ciudad natal de Sansour) en el quinto. Los viajes entre las ciudades, que antes eran seguidos de cerca por los puestos de control, ahora son realizados en ascensor. También se proyectarán Free range y el documental Hamdan, de Martín Solá (Argentina, 2014). Hamdan es un antiguo líder palestino que permaneció 15 años encarcelado en las viejas prisiones israelíes. En 1973, mientras vive en Siria, recibe la misión de pasar explosivos a través de la frontera y entrenar a una persona de su confianza. El elegido es Omar, un vecino de su pueblo. Luego de dos meses Omar se adelanta, sin respetar el objetivo original de la misión y hace detonar una bomba en un autobús. La investigación llega hasta Hamdan, quien es encarcelado nuevamente. La película reconstruye la historia a través de sus memorias, los preparativos de la misión y los años de cárcel.
  La función en El Cairo también incluirá Bastardo, de Nejib Belkadhi (Túnez - Francia - Qatar / 2013). Cuenta la historia de Mohsen, alias “Bastardo”, un hombre sin historia que ha sido rechazado por los habitantes de su barrio. Después de haber sido despedido de su trabajo, Mohsen, gracias a su amigo Khlifa, acepta instalar en el techo de su vivienda un dispositivo tecnológico que le dará una interesante renta. La cuestión perturbará la vida del barrio y la de Mohsen, cuya situación social y financiera mejorará, pero no sin conflictos.
  A las 22.30, The revolution of the year (Brasil, 2013) cerrará la actividad del sábado. El documental, de Diogo Faggiardo, está situado temporalmente en diciembre de 2011, cuando el joven egipcio Saleh Ferky fue elegido por Time Magazine como la Persona del Año, por su actividad militante. Doce meses más tarde, viviendo bajo un gobierno supuestamente democrático, él y sus amigos sienten el sabor amargo que dejó la revolución. Deprimido por la situación actual de su país e incapaz de seguir adelante, Saleh decide ir a Siria. Más allá de las sombras de una guerra civil, pretende entender lo que significa ser un joven libre.
  El domingo, la función de cierre será en El Cairo, a las 20.30, con The Miscreants (Marruecos, 2012), de Mohcine Besri. Por orden de su líder espiritual, tres jóvenes islamistas secuestran a un grupo de actores libres e independientes que estaban por salir de gira con su último espectáculo. Pero a lo largo de siete días tensos de aislamiento forzado, los dos grupos confrontan y ponen a prueba sus mutuos prejuicios.
  El documental Sleepless nights (Líbano, 2014), de Eliane Raheb, cerrará la Semana del Cine Árabe. Un hombre responsable de innumerables muertes conoce a la madre de una de sus víctimas, treinta años después del asesinato. Él, Assaad Shaftari, un oficial de inteligencia de alto rango durante la Guerra Civil Libanesa, se retira sin castigo gracias a un indulto nacional, y ella, Maryam Saiidi, aún busca el cuerpo de su hijo.
  Distintos modos de ver y de mirar, el cine y la realidad.

Entradas a las funciones: $20.
Para ampliar: www.cinefertil.org.

Comentarios