Edición Impresa
Sábado 26 de Octubre de 2013

Imágenes para repasar la historia

Editorial.

Jóvenes que ganan olimpíadas de Matemática, otros que encuentran la oportunidad en la escuela para salir de una vida marcada por la marginación. Niños que experimentan con la ciencia, mientras otros esquivan balas antes de llegar a tiempo a clases.

Madres que acompañan a sus hijos a la puerta de la escuela, y otras que se dan la posibilidad de terminar el secundario con sus hijos en brazos. Docentes que pelean por mejores condiciones de enseñanza, de aprendizaje, porque están seguros de que en ese camino va la mejora de la calidad educativa. Universitarios que dan pelea por garantizar una educación superior para cada vez más jóvenes. Científicos que vuelven a trabajar al país. Nuevas leyes de educación.

Carlos Fuentealba. Maestras que dejan su vida cuando van a enseñar. Daniela Spárvoli. Pequeños y grandes que leen todos los días el discurso de la inclusión, pero deben abrirse camino a los gritos para que se les reconozca el derecho a educarse. Cátedras prohibidas, ahora recuperadas.

Escuelas que se construyen, otras que urgen por ser reparadas. Presupuesto educativo. El regreso de la educación técnica. La asignación universal. Secundarios que se abren a la participación. Niños y adolescentes que esperan que la ley de educación sexual integral desembarque de una vez por todas. Netbooks y nuevas tecnologías. Y los derechos humanos abriéndose paso de la mano de profesores, de estudiantes, y de las queridas Madres y Abuelas. Todas constituyen algunas imágenes de la educación en estos últimos treinta años. Algunos testimonios relatan en primera persona esos hechos en este suplemento especial propuesto a poco de recordarse el retorno a las urnas, el 30 de octubre de 1983. Y también en una serie de notas que se publicarán cada sábado hasta el 10 de diciembre que viene, para repasar 30 años de educación en democracia.

Comentarios