Edición Impresa
Domingo 07 de Junio de 2015

Imágenes para recorrer el mundo

Hoy comienza un ciclo de cine en la Facultad Libre que se extenderá hasta mediados de septiembre: 16 filmes de 16 directores de distintas nacionalidades.

La Facultad Libre inicia hoy un ciclo de cine que se desarrollará durante 16 domingos consecutivos, en el que se proyectarán 16 filmes de 16 directores de diferentes nacionalidades. Comienza hoy y se extenderá hasta al 20 de septiembre, inclusive. Una oportunidad para ver películas difíciles de hallar en las salas comerciales y para volver a ver algunas que se convirtieron en referencia obligada a la hora de disfrutar de historias e imágenes.
  Las funciones comenzarán a las 20, en la sede de la facultad, 9 de Julio 1122, con entrada gratis. Incluye filmes de Palestina, Australia, España, Dinarca, Estados Unidos, Japón, Rusia, Suecia, Congo y Argentina, entre otros.
  Hoy será el turno del filme palestino Omar, de Hany Abu-Assad. En la película Omar es un joven palestino que está acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. Pero cuando un día es capturado tras una acción de resistencia, empieza un letal juego del gato y el ratón con la policía militar. Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de la infancia, Amjad y Tarek, el hermano de Nadia.
  Desde Dinarmarca llegará El jefe de todo esto, de Lars von Trier, el domingo 14. Un hombre desea vender su empresa. El problema es que, cuando la fundó, se inventó un presidente ficticio, tras el cual poder ocultarse cuando tuviera que tomar medidas impopulares.
  El domingo 21 de junio se proyectará Mysterious skin, del estadounidense Gregg Araki. Dos chicos preadolescentes fueron abusados por su entrenador de béisbol, en un hecho que marcará el resto de su adolescencia y juventud. Uno de ellos, el protagonista, acabará vendiendo su cuerpo. El otro se sumergirá en un mundo de fantasía creyendo que fue abducido por extraterrestres. Araki pertenece al denominado cine independiente de EEUU y en particular al New Queer Cinema.
  El último domingo de junio será el tuno de La vida secreta de las palabras, dirigida por la española Isabel Coixet. En una plataforma petrolera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado (Sarah Polley) va hasta allí para cuidar de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado temporalmente ciego.
  El cazador, de David Michôd (Australia) está programada para el 5 de julio. Película áspera, como suele acostumbrar Michôd. A diez años de un colapso económico sobre el que no se brindan demasiados detalles, un grupo de ladrones deja sin vehículo al protagonista, Eric, que decide perserguirlos junto a un joven que integraba la banda de delincuentes. Ese camino, el de la persecución, acerca a la película a una suerte de road movie, con estallidos de violencia que tejen la trama hacia un final particular.
  De la mano de Xavier Dolan (Canadá) el 12 de julio llegará Yo maté a mi madre. Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella finge indiferencia o se limita a criticar su conducta. La película se estrenó en el Festival de Cannes en 2009 y obtuvo varios galardones.
  El 19 de julio se proyectará Outrage, de Takeshi Kitano (Japón). Varios clanes yakuza se enfrentan en una lucha implacable por alcanzar el poder y la protección del Padrino. Durante muchos años, Otomo (al que interpreta el propio Kitano) ha visto cómo progresaban sus colegas: de los tatuajes elaborados y las falanges seccionadas han pasado a las altas finanzas. Debido a la baja posición que ocupa en la familia, Otomo tiene que encargarse del trabajo sucio e intentar solucionar la situación. Una historia llena de violencia, asesinatos, venganza y traición donde nadie puede confiar en nadie más que en sí mismo.
  La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (Argentina) llegará el domingo 26 de julio. Una mujer, en una distracción mientras conduce, atropella algo. Al cabo de unos días le cuenta a su marido que ha matado a alguien en la carretera. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto, y amigos cercanos a la policía confirman que no hay información de un accidente. Pero tiempo después la noticia de un macabro hallazgo hace renacer la preocupación.
  El primer domingo de agosto abrirá con Leviathan, de Andréi Zviáguintsev (Rusia). Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller mecánico, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Ante las negativas, el alcalde empezará a ser más agresivo.
  7 cajas, de Juan Carlos Maneglia (Paraguay) podrá verse el 9 de agosto. Víctor, un peón de 17 años que trabaja en un mercado de Asunción, necesita conseguir dinero. Recibe una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Víctor acepta, debe cruzar tan sólo ocho manzanas, pero las cosas se le complican.
  Criatura de la noche, de Tomas Alfredson (Suecia), traerá al ciclo una de vampiros, el 16 de agosto. Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes.
  El 23 de agosto se verá Viva Riva!, un filme de Dyo Munga (Congo). Riva es un joven con encanto y ambición en igual medida. Trafica combustible, robado de Angola. Riva vive a la velocidad de la luz, en la trepidante capital, Kinshasa, donde abundan los cabarets y las discos. Ahí, conoce a la exuberante Nora, que está casada con el mafioso más peligroso, Azor. Las cartas están echadas.
  De México llegará Post tenebras lux, el 30 de agosto. Dirigido por Carlos Reygadas, el filme fue premiado en Cannes pero a la vez muy discutido por la crítica por su “imposibilidad de narrar”. Juan y su familia urbana viven en un campo mexicano. Su mundo es ajeno a otros mundos. El director pareciera que busca ubicar al espectador en un plano de tensión entre los dos Méxicos, el burgués y el indígena.
  Septiembre abre con Korkoro (Libertad), de Tony Gatlif (Francia), el domingo 6. En la Francia rural de la Segunda Guerra Mundial, Claude se hace muy amigo de Taloche, un joven francés que se sumó a una caravana nómada y que toca el violín. Pero, cuando el régimen de Vichy intensifica los controles de identidad, los gitanos ya no pueden circular libremente. Un filme que da cuenta del drama de los gitanos y el Holocausto.
  El domingo 13 de septiembre llegará La teta asustada, de Claudia Llosa (Perú). Fausta (Magaly Solier) padece de “la teta asustada”, una síndrome, dicen,  que se transmite por la leche materna de mujeres que sufrieron violencia sexual durante la época del terrorismo en el Perú. Los “infectados” cargan un terror atávico que los aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar. La película ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín en 2009 y está basada en un libro e investigación de la antropóloga Kimberly Theidon sobre las violaciones masivas que sufrieron centenares de mujeres en el conflicto peruano.
  El ciclo de cine en la Facultad Libre cerrará el domingo 20, con Underground, de Emir Kusturica (Serbia). Año 1941, Belgrado, Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Mientras tanto, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, será uno de los favoritos de Tito.

Ciclo de cine negro europeo en el Fontanarrosa

Otro ciclo de cine que suma a la propuesta para junio es Cine Negro Europeo, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF), San Martín 1080. Los miércoles, a las 19.30, se verán clásicos del cine europeo basados en novelas de Graham Greene, Noël Calef y Jim Thompson.
  El miércoles próximo será el turno de El tercer hombre (1949), dirigida por Carol Reed. Año 1947, comienzos de la Guerra Fría. Holly Martins, un mediocre escritor de novelas norteamericano, llega a Viena cuando un amigo de la infancia, implicado en el mercado negro, acaba de morir en plena calle. Todos dicen haber visto a dos hombres socorrerlo en el momento del accidente, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre. Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli en los papeles principales. El guión fue escrito por Graham Greene.
  Ascensor para el cadalso (1957), dirigida por Louis Malle, se verá el miércoles 17. Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto. Basado en la novela de Noël Calef. Jeanne Moreau y Maurice Ronet en los protagónicos.
  Con dirección de Bertrand Tavernier, el miércoles 24 se podrá ver Más allá de la justicia (1981). Adaptación de la novela negra 1.280 almas, de Jim Thompson, la historia se desarrolla en el África colonial francesa en 1938, inmediatamente antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta las andanzas del jefe de policía de un miserable pueblo al que nadie toma en serio, hasta que decide hacer justicia por mano propia. Actúan: Philippe Noiret e Isabelle Huppert.
  La entrada es gratis, los miércoles de junio, a las 19.30, coordinado por Pablo Romano, colección Videoteca Cine Arte y Cine de Entretenimiento.

Películas para adentrarse en el universo Saer

El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120- www.elcairocinepublico.gob.ar) propone un miniciclo los domingos, a las 18, en su sección La Gratis. Se verán tres películas basadas en obras del escritor Juan José Saer. El primer filme que hace de llave para ingresar a la cartografía saereana es Palo y hueso (1967), dirigida por Nicolás Sarquís. La ópera prima de Sarquís cuenta la historia de un viejo campesino que compra a una mujer para hacerla su esposa. Lo que él ignora es que esa mujer ha tenido relaciones con su hijo. Un clásico del cine político argentino, con guión de Sarquís y del propio Saer. Actúan Miguel Ligero y Héctor Da Rosa. Se verá hoy, a las 18.
  El domingo 14 no habrá función por las elecciones. La siguiente película anunciada es Cicatrices (1999), dirigida por Patricio Coll. En un viaje al imaginario de la década del 60,tres historias se entrecruzan: un jugador compulsivo seducido por su sirvienta analfabeta, un joven periodista que vive con una madre un tanto peculiar y un matrimonio que se humilla mutuamente. Actúan: María Leal, Vando Villamil. El domingo 21, a las 18.
  Y el último domingo de junio, a las 18, será el turno de Tres corazones (2007), dirigida por Sergio Renán, y basada en el cuento El taxidermista. En un parador de ruta, Ángel conoce a Dora y tienen una aventura en el micro. La atracción que él siente continúa a pesar de descubrir que Dora es la mujer de su jefe, un ex policía con súbitos arranques de violencia. En los roles protágonicos figuran Nicolás Cabré, Mónica Ayos, Luis Luque.
  Las funciones son con entrada gratis y el ciclo está organizado por el cine El Cairo y Territorio de letras (www.territoriodeletras.com.ar), portal distinguido como Mejor Producción Multimedia, en la convocatoria de Espacio Santafesino 2011.
 

Comentarios