Edición Impresa
Lunes 08 de Noviembre de 2010

¡Viva Colectividades!

Desde hace algunos años noto cierta animadversión de algún sector de la sociedad rosarina hacia la Fiesta de las Colectividades. "Perdió su esencia", "Originalmente no era así", "lo único que se puede hacer es comer", "no hay una oferta cultural"... Quejas, quejas y más quejas...

Desde hace algunos años noto cierta animadversión de algún sector de la sociedad rosarina hacia la Fiesta de las Colectividades. "Perdió su esencia", "Originalmente no era así", "lo único que se puede hacer es comer", "no hay una oferta cultural"... Quejas, quejas y más quejas.

Desde su origen, allá por 1985, este encuentro sigue manteniendo el mismo formato: una muestra que reúne la diversidad de culturas de las muchas comunidades de inmigrantes que viven en la región. Las distintas comunidades preparan sus comidas, bebidas típicas y objetos de exhibición. Además en los stands se arman danzas y música, así como en el escenario central.

Pero es verdad, la fiesta tuvo algunos cambios, y quizás estos sean los que no son del agrado de algunos: aumentó sustancialmente el número de colectividades participantes y lo más significativo es que la convocatoria de gente es cada vez mayor. Sin duda, se ha convertido por lejos en la fiesta rosarina de mayor popularidad.

Escucho, entre otras críticas, que algunos se indignan porque la gente "sólo" va a comer platos típicos de cada colectividad. ¿Y cuál es el problema que sea así? ¿Acaso la comida no es cultura?, ¿acaso la comida no se configura como un elemento decisivo de la identidad humana?

Estuve el sábado pasado en la fiesta, después de varios años que no concurría, y me sorprendió la gente que había, según los organizadores 100 mil personas. La marea humana era impresionante. Y también me llamó la atención que todos los stands tenían sus propios escenarios donde permanentemente se ofrecían espectáculos de música y danza. La organización evidentemente es óptima, ya que si no hubiera colapsado con esa cantidad de gente. Y no se ha reportado hasta el momento que haya sucedido algún tipo de incidente, pese a las miles de personas que circulan por el predio.

Desde ya que la fiesta puede y debe mejorar, pero algunos críticas pareciera que sólo tienen intenciones destructivas.

Comentarios