Jueves 07 de Julio de 2016

Identifican los restos de Luis Eduardo Falú, desaparecido en 1976 en un centro clandestino

El músico Juan Falú confirmó que según datos del Equipo Argentino de Antropología Forense hay "un porcentaje altísimo" de que restos hallados en el Pozo de Vargas sean de su hermano.

"El equipo de Antropología informó de datos fehacientes que demuestran en un porcentaje altísimo que los restos analizados corresponden a nuestro hermano”, dijo Juan Falú, confirmando que en Pozo de Vargas se hallaron los restos de su hermano Luis Eduardo Falú, quien fue secuestrado el 14 de septiembre de 1976, cuando tenía 25 años, y regresaba a su casa.
“Cada uno tiene su modalidad para llevar este dolor y para esperar los acontecimientos. La última vez que estuve en Pozo de Vargas miré hacia abajo con la sensación que me estaba comunicando con mi hermano. No fue una intuición, más bien una esperanza, porque uno espera estos hallazgos”, añadió Juan Falú al diario La Gaceta. Señaló que no es lo mismo cargar con la desaparición absoluta que tener cualquier elemento simbólico que permita un acto reparador de despedida y de contacto. “Hasta de cierre de una etapa, de un luto que parece interminable”, apuntó
El músico dijo que el hallazgo para su familia "y para los compañeros que padecieron situaciones similares, es una noticia reparadora, y nos obliga a estar muy agradecidos y reconocer al equipo de Antropología y organismos de derechos humanos, como al Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad; a los abogados infatigables luchadores como Laura Figueroa y Bernardo Lobo Aragón”.
“Cuando pasa esta etapa de incertidumbre, queda el recuerdo y el dolor y nosotros hemos aprendido a vivir con eso, a asumir que este tipo de ausencias se transforman en grandes presencias, ausencias cargadas de significado y de simbolismo que terminan siendo una presencia fuerte gracias a la memoria colectiva. Esta situación nos compromete con el destino de todos compañeros que fueron víctimas de cautiverio, de torturas y desaparición y queremos expresar a los familiares, o los que sean presuntos familiares de desaparecidos, que alimenten el banco de Antropología Forense, porque es altamente reparador el llegar a poder identificar los restos”, agregó Falú.
Falú dijo que la familia guardará los pasos judiciales que le permitan “reecontrarnos con los restos, y allí pensar en un acto con mucho amor para poder congregar a los amigos, compañeros, a tanta gente que se siente identificada con estos hallazgos”.

Comentarios