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Sábado 06 de Octubre de 2012

Ideas para no aburrirse con la matemática

"Los chicos no tienen por qué aburrirse haciendo matemática". La afirmación es de la profesora Adriana González, una especialista en la didáctica de esta materia y autora de una colección de libros destinados a la formación docente, y los niveles inicial y primario de la enseñanza, llamada "Haciendo matemática" (Homo Sapiens). La autora será una de las disertantes en el Congreso Aula Hoy de Educación que se realizará el próximo viernes 26 de octubre, en el Patio de la Madera.

"Los chicos no tienen por qué aburrirse haciendo matemática". La afirmación es de la profesora Adriana González, una especialista en la didáctica de esta materia y autora de una colección de libros destinados a la formación docente, y los niveles inicial y primario de la enseñanza, llamada "Haciendo matemática" (Homo Sapiens). La autora será una de las disertantes en el Congreso Aula Hoy de Educación que se realizará el próximo viernes 26 de octubre, en el Patio de la Madera.

González es licenciada en sociología y ha trabajado para los Ministerios de Educación de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, además de ser una formadora de docentes, entre otros datos de su nutrido currículum. Cuando sostiene que la matemática no tiene por qué ser un aprendizaje tedioso para los chicos, lo hace para justificar el aspecto lúdico en la enseñanza. Dice entonces que su libro, y los próximos que vendrán en esta colección didáctica, incorporan justamente el juego.

Adelanta que el primero de los títulos de la nueva colección —pensada para docentes y directivos de escuelas primarias, especial y formación docente— es "Los números por ahí y por allá".

"Son libritos, que en pocas páginas desarrollan los temas importantes de la matemática", dice y se explaya: "Por ejemplo, el que se presenta ahora atiende a la numeración como una problemática de toda la primaria, no sólo del primer ciclo. Esto para no encontrar después chicos que en 6º o en 7º grados no pueden diferenciar una centena de una decena".

Problemas. La autora anticipa que el libro que le seguirá será "A resolver problemas se enseña", "donde se toma —explica— el problema como contenido de la enseñanza, ya que por lo general el docente enseña a través del problema, como un medio, pero no como un contenido para ser enseñado".

De alguna manera, la educadora da pistas sobre el título de lo que será su presentación en el Congreso Aula Hoy: "Problema: ¿contenido o medio de aprendizaje?".

Sostiene que es importante que la enseñanza se apoye en la resolución de problemas, con énfasis en el procedimiento, "porque el procedimiento no lo puede dar una herramienta, una calculadora; a una calculadora se le puede pedir que sume, pero no dirá cuál es la operación a usar y para qué sirve esa operación".

Dice luego que "la búsqueda de procedimientos personales por parte de los chicos son muy importantes, sobre todo que puedan justificar por qué eligieron o hicieron ese camino".

La educadora asegura que esta forma de encarar la enseñanza de la matemática ayuda para dejarla de ver como la mala de la escuela. Y en ese sentido agrega que en la colección de textos para los docentes se propone pensar en "una matemática para todos", "favoreciendo el trabajo grupal, donde el chico comparte con otro, intercala propuestas y esto lo ayuda muchísimo a la búsqueda de procedimientos", entre otras metas.

Además subraya que "muchos de los temas se trabajan como juegos, y no sólo para el primer ciclo, porque los chicos no tienen por qué aburrirse haciendo matemática".

Esta idea va en consonancia con lo que argumenta en la introducción de su libro "Los números por aquí y por allá", al asegurar que "en el mundo actual la construcción de aprendizajes matemáticos juega un papel importante para el desempeño de ciudadanos con saberes acordes a las exigencias de la sociedad actual. Mucha información se suministra en términos matemáticos. Asimismo, es reconocido por la mayoría de los estudiantes que «las matemáticas son difíciles». Nosotros creemos que —si bien todo aprendizaje supone una decisión personal del que aprende— el «poder» del docente está en generar las condiciones que llevan al alumno a tomar la decisión de aprender. En palabras de Philippe Meirieu (1998), «La construcción del espacio de seguridad como «marco posible para los aprendizajes» y el trabajo sobre los sentidos como un «poner a disposición de los que aprenden una energía capaz de movilizarlos hacia los saberes», son las dos responsabilidades esenciales del pedagogo".

"Proponemos —continúa— aprender matemáticas «haciendo matemáticas». El alumno debe ser protagonista del quehacer matemático en el aula, actor de su aprendizaje, para que los conocimientos adquieran sentido para él".

Congreso.El Congreso de Educación Aula Hoy "Aprendizaje, convivencia y diversidad en los nuevos contextos" será el viernes 26, en el Patio de la Madera (Cafferata 729). Está organizado por Sapiens, Agenda de Eventos y auspiciado por Homo Sapiens Ediciones y el Gobierno de Santa Fe, con invitación del Programa Mirada Maestra del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Además de Adriana González, disertarán Daniel Brailovsky (doctor en educación de la Universidad de San Andrés) sobre "La experiencia escolar a través de los objetos"; la directora del área de Educación de Flacso, Myriam Southwell, sobre "Entre generaciones. Diálogos interrumpidos y prácticas institucionales", y el pedagogo Estanislao Antelo sobre "Proximidad y convivencia. Una aproximación pedagógica".

También estarán presentes el educador Marcelo Zanelli, con su conferencia "Dime cómo incluyes y te diré qué excluyes"; el psicólogo social Daniel Calmels acerca de "El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje: espacio, escucha, mirada, praxis, gestualidad expresiva". También en el encuentro habrá exposiciones organizadas por el Ministerio de Educación provincial sobre distintos proyectos que sostiene, como los Laboratorios Pedagógicos, las Rueda de Palabras y las Rondas de Convivencia, además de los Talleres de Producción Pedagógica.

El congreso cuenta con resolución ministerial que habilita la asistencia de los docentes. Para más información, email informacion@homosapiens.com.ar o bien ingresar al sitio www.homosapiens.com.ar

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