La ciudad
Martes 17 de Mayo de 2016

Ideas para dos grandes espacios públicos locales

Se recibirán propuestas para el desarrollo del parque Bosque de los Constituyentes y la recuperación del balneario Los Ángeles.

Con el objetivo de sumar ideas para el desarrollo de dos zonas fundamentales de la ciudad, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein firmaron ayer un convenio con el colegio de arquitectos de la provincia para desarrollar un concurso de ideas para potenciar el Bosque de los Constituyentes y recuperar el histórico Balneario Los Angeles. Para la presidenta del colegio profesional, Marta Ruarte, se trata de una forma "transparente, participativa y democrática" de pensar la ciudad.

En el concurso de ideas podrán participar profesionales de la arquitectura de toda Iberoamérica que deberán proponer intervenciones para cinco sitios de valor estratégico del área metropolitana de Rosario (ver aparte). Estos espacios fueron elegidos por su posición estratégica, su cercanía con cursos de agua, espacios verdes y áreas residenciales.

"Son sectores que por su magnitud ameritan una visión estratégica", precisó Mirtha Levín, a cargo del plan Rosario Metropolitana. Y apuntó que lo que se busca es establecer "herramientas para gestionar" los proyectos que después desarrollará en detalle cada municipio.

Inexplorados. En el caso de Rosario, el concurso busca establecer propuestas para poner en valor el parque Bosque de los Constituyentes y el parque Recreativo Metropolitano Balneario Los Angeles.

En el primer caso se trata de definir un programa de uso y actividades para el reservorio natural de más de 200 hectáreas sobre el margen del arroyo Ludueña, en el noroeste de la ciudad.

"Dentro del bosque hay zonas no suficientemente tratadas y desaprovechadas por eso se busca establecer una visión global del parque con la incorporación de alguna infraestructura, como un salón de usos múltiples para desarrollar un programa de educación ambiental, y establecer áreas para actividades campamentiles", explicó la ex secretaria de Planeamiento del municipio.

En la zona sur, el objetivo es la recuperación del histórico balneario del arroyo Saladillo, incluyendo los sectores tomados por asentamientos irregulares, como el barrio El Mangrullo.

Levín destacó que el lugar "tiene una situación paisajística excepcional, pero hay que resolver cuestiones relacionadas con la problemática de la vivienda y el establecimiento de algunos emprendimientos productivos, como la fabricación de ladrillos. La idea es transformar el lugar, recuperar las piletas y construir canchas deportivas".

Así, mientras el Bosque de los Constituyentes aspira a convertirse en el pulmón verde de uno de los sectores de la ciudad que más crecieron en los últimos tiempos, el balneario se postula como el polideportivo para los vecinos del sudoeste.

Participativo. Las bases del concurso estarán desde hoy en las páginas web de los colegios profesionales y el ente metropolitano (metropolitanaros.com.ar). De acuerdo a las bases del concurso, los arquitectos tendrán hasta el 1º de agosto para presentar sus propuestas. Y seis días después el jurado dará a conocer su dictamen. Habrá cinco primeros premios (uno por categoría) de $105.000 y cinco segundos de $45.000.

La titular del Colegio de Arquitectos de la provincia, Marta Ruarte, destacó que "por primera vez en la historia de la provincia se llama a concurso tan importante", que involucra extensos sectores del área metropolitana.

La arquitecta recordó que "desde el colegio buscamos hace mucho tiempo que la planificación urbana sea considerada una cuestión de Estado y que se abra a la participación de las instituciones para lograr mejores propuestas para los territorios".

Se trata, apuntó, del desarrollo de los primeros proyectos, bosquejos sobre una selección de áreas distribuidas en toda la región que involucra 23 localidades, donde viven 1,5 millón de personas.

"El mecanismo del concurso es una metodología que busca la transparencia y la participación para lograr mejores propuestas para esos territorios. El objetivo es pensar las ciudades de manera transparente, participativa y democrática", concluyó.

Comentarios