Edición Impresa
Sábado 30 de Noviembre de 2013

Huellas que conducen al origen

Entre los becados hay jóvenes de los pueblos qom, kolla, avá guaraní, mocoví, mapuche, omaguaca, y se reúnen en el programa de interculturalidad.

Entre los becados hay jóvenes de los pueblos qom, kolla, avá guaraní, mocoví, mapuche, omaguaca, y se reúnen en el programa de interculturalidad.

Además de Arjona y Zelaya, también componen el grupo: Maura Pinto (24 años), del pueblo mocoví, vive en el barrio de Rouillón y Maradona. Estudia enfermería y señala: "Estaba destinada a trabajar, me gustaba estudiar, pero no podía por los gastos. Una mujer me contó lo de las becas, me conecté y entré a la carrera de enfermería. Me sirve para el desarrollo personal pero también para trabajar con mi pueblo".

Johana Fernández (19) de la comunidad qom y vive en el barrio de Juan José Paso y Travesía. Atraviesa toda la ciudad para cursar arquitectura.

De la zona de Bariloche llegó Guido Curunao (22) y mapuche. "Podía estudiar en el sur pero mi familia vino a Rosario y empecé Historia", cuenta. Además diseña en producciones del grupo.

José Octavio (23) es avá guaraní y nació en San Pedro Jujuy. En Tucumán hay Medicina, pero con un ingreso menos accesible, debía gastar mucho en prepararme y no podía hacerlo. "Entonces viajé a Rosario y me inscribí, con el esfuerzo de mi familia, como en tantos casos", resalta. Hoy Octavio es coordinador general del Consejo que dirige la Cátedra Libre e impulsor del programa "El buen vivir".

Facundo Vallejo (19), nació en Ledesma, Jujuy, y es hijo de padre kolla. Al trasladarse a Rosario a estudiar Comunicación Social (cursa el 2 año), tras presenciar una ceremonia por la Pachamama en el predio de la facultad, comenzó a conectarse con el grupo, trabaja en la parte de prensa del programa y ha realizado para radio registros de relatos de hermanos originarios.

Comentarios