Economía
Martes 09 de Agosto de 2016

Hubo acuerdo salarial en el gremio de la carne y suspenden el paro

La federación nacional de trabajadores de la industria de la carne suspendió el paro previsto para mañana, luego de alcanzar un acuerdo con las cámaras del sector para unificar la escala salarial del básico de convenio.

La federación nacional de trabajadores de la industria de la carne suspendió el paro previsto para mañana, luego de alcanzar un acuerdo con las cámaras del sector para unificar la escala salarial del básico de convenio.

Así lo resolvió la federación que conduce José Fantini, después de una audiencia concretada ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Finalmente logramos una respuesta satisfactoria a nuestro pedido, por eso quedan suspendidas las medidas de acción directa, expresó Fantini.

Durante el encuentro, se llegó a un acuerdo para la aplicación en el convenio con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic) de la escala acordada con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Ceca).

Este acuerdo implica una recomposición salarial del 42 por ciento vigente desde el 1º de julio de 2016, logrando la unificación del objetivo de $14.000 sobre una base de 200 horas mensuales o $70 la hora para el operario inicial.

El gremio informó que la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), se comprometieron a firmar en las mismas condiciones.

Según el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteña, Alberto Williams, el aumento salarial y la suba de tarifas provocarán una suba de 5 por ciento en el precio de carne vacuna al consumidor.

El consumo de carne vacuna retrocedió 7,7 por ciento en el primer semestre del año, hasta los 55,3 kilogramos per cápita, el menor nivel en cinco años, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (Ciccra).

El consumo de carne vacuna se derrumbó 16,3 por ciento anual en mayo en la región centro del país, según un estudio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.

En tanto, el empresario matarife Alberto Samid aseguró que el precio de la carne bajará a partir de septiembre.

Comentarios