la_region
Miércoles 10 de Agosto de 2016

"Hubiese sido el fin de la causa", dijo la querella

"Si la Cámara dejaba firme los sobreseimientos de (Héctor) Strumia y (Antonio) Díaz era el fin de la causa Perassi", definió el abogado de la querella Rodrigo Mazzuchini...

"Si la Cámara dejaba firme los sobreseimientos de (Héctor) Strumia y (Antonio) Díaz era el fin de la causa Perassi", definió el abogado de la querella Rodrigo Mazzuchini, quien, aliviado, explicó que "es una resolución muy importante que hace que la causa pueda seguir avanzando". Para poner la dimensión de la gravedad del caso, el letrado lo definió como de "desaparición de persona en democracia".

En diálogo con LaCapital, Mazzuchini expresó que "es una de las resoluciones más importantes" en el expediente porque con ese sobreseimiento en el homicidio hubiesen quedado libres de culpa y cargo del hecho de la muerte de Paula Perassi, independientemente de la calificación jurídica que tuviese. Incluso, si hipotéticamente se encontrara el cuerpo, Strumia y su empleado hubieran quedado sobreseídos por la muerte. "Cualquier abogado defensor, si a su pupilo lo sobreseyeron de homicidio, diría que hay cosa juzgada".

En ese sentido, el letrado planteó que "si esto quedaba firme, en el mismo instante que hubiésemos acusado, el defensor nos hubiese puesto una excepción de cosa juzgada y cualquier tribunal serio le daría la razón".

"La calificación final puede variar hasta que nosotros no acusemos, porque tanto la Fiscalía como nosotros (la querella) somos los dueños de la acusación", indicó, pero en todos los casos estaría la muerte de Paula de por medio.

Sobre la decisión del juez Juan Tutau de sobreseer a los sospechosos, Mazzuchini señaló que "él tiene una manera de ver las cosas muy diferentes a nosotros, lo hemos denunciado ante la Corte" Suprema.

La causa la instruía el juez de San Lorenzo Eduardo Filocco, quien pasó al nuevo sistema penal como juez de Garantías, mientras que Tutau, que era juez Correccional, quedó con las causas residuales del viejo sistema.

"Ahora Strumia y Díaz quedan con la falta de mérito anterior. Esto viene de muchos años: Filocco los procesó, la Cámara los desprocesó, y Tutau los termina sobreseyendo, pero aquí hay cuestiones jurídicas muy finas porque al sobreseerlos, casi automáticamente lo sobreseía también por el otro hecho, esto lo planteó incluso el fiscal de Cámara", explicó el abogado.

"Nosotros queremos que Tutau siga recabando pruebas, hay nuevos hechos. Por ejemplo, el defensor, el doctor (Fernando) Sirio presentó una filmación de una cámara de video de la casa de Strumia, pero nosotros sabemos que había 8 cámaras en esa casa, por eso pedimos que se allane y se entregue ese material, pero sin editar", abundó Mazzuchini.

Comentarios