Las Rosas
Martes 10 de Mayo de 2016

Hoy se reúnen por el conflicto en Las Rosas

En el Ministerio de Trabajo de Santa Fe se volverán a sentar a la mesa el intendente Meyer y la dirigencia gremial.

El conflicto que mantiene en vilo a la población de la ciudad de Las Rosas entrará hoy en etapa de definiciones cuando se reanude la conciliación obligatoria dictada por la Casa Gris. Según anticipó a LaCapital el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, en la fecha deben volver a sentarse a una misma mesa el intendente Javier Meyer y la dirigencia gremial, convocados para esta tarde a las 15.30 a retomar las negociaciones en el marco de una nueva audiencia conciliatoria en la céntrica sede de la cartera de Trabajo en la capital provincial.

El prolongado conflicto que mantienen el gobierno municipal y los trabajadores a punto estuvo de desembocar la semana que pasó en el remedio constitucional de la intervención a esa ciudad del suroeste santafesino. Pero luego de reuniones promovidas por el titular de la cartera política santafesina con las autoridades municipales y legisladores provinciales, se obtuvo el compromiso del intendente Meyer de acatar la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo, instancia que se reanudará en la fecha.

La crisis que lleva ya cinco meses en Las Rosas se originó tras que el intendente local decretara un recorte de salarios del 20 por ciento, entre otras medidas, que incluyeron la convocatoria de la Gendarmería para custodiar la sede municipal ante las medidas de fuerza dictadas por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).

Por ello el eje de las negociaciones hoy no sólo girará en torno a un acuerdo salarial, sino que dependerá también de que las autoridades logren limar las asperezas entre ambas partes en conflicto.

Al virtual ultimátum que el intendente rosense recibió para que acatara la conciliación antes del 20 de este mes a riesgo que si ello no ocurra sea destituido del cargo por vía de la intervención, las cámaras legislativas aprobaron el jueves último en sesión extraordinaria una declaración mediante la cual apoyaron la mediación llevada adelante por la Casa Gris y también instaron a las partes a arribar a un acuerdo "a la mayor brevedad a un acuerdo en el marco de la ley de conciliación obligatoria".

Pararían el jueves. Aunque la medida podría ser suspendida si previamente se llega a un acuerdo en el marco de la conciliación obligatoria, el plenario general de delegados de la Festram ratificó ayer el paro de 24 horas decretado para este jueves en toda la provincia, en reclamo del inmediato retiro de la Gendarmería Nacional y el cumplimiento de la ley de conciliación obligatoria por parte del intendente de Las Rosas Javier Meyer.

Así lo confirmó ayer el secretario general de la Federación que nuclea a los trabajadores municipales provinciales, Claudio Leoni, tras el cónclave gremial desarrollado en esa ciudad del departamento Belgrano.

Según Leoni en el plenario estuvieron representados "todos los sindicatos de la provincia", que "ratificaron el plan de lucha consistente en un paro para el próximo jueves con sendas marchas a los ministerios de Trabajo —para que se acaten los términos legales de la conciliación obligatoria— y al de Seguridad, porque además acá se están violando nuestra Constitución y la ley de seguridad interior con la represión por parte de Gendarmería", en Las Rosas.

Comentarios