La ciudad
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Hoy habrá problemas con el abastecimiento de nafta por un conflicto gremial

Trabajadores de vigilancia cortan el acceso a la planta de YPF en San Lorenzo. Los camiones no pueden llegar a Rosario.

Un conflicto gremial desatado en la planta distribuidora de combustible YPF de San Lorenzo comenzó ayer a afectar el abastecimiento en gran parte de las estaciones de servicio de la marca en Rosario y podría agravarse hoy si el problema no se resuelve. En efecto, alrededor de la mitad de los surtidores de la ciudad podrían quedarse hoy sin sus distintos productos, lo que generará, además, largas filas en los comercios de otras marcas.

El problema cobra más relevancia si se tiene en cuenta que se inició tras un fin de semana largo, por lo que el stock en las estaciones de servicio estaba al límite en las últimas horas. "Inclusive ya hay varias empresas que no están contando con determinadas naftas", sostuvo ayer a LaCapital, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), Marcelo Herrero.

Preocupación. El directivo se mostró muy preocupado por el tema ya que "más de un 50 por ciento del volumen de combustible que se comercializa en la provincia pertenece a YPF". De hecho, la planta donde se desató el conflicto abastece a toda Santa Fe, además del norte de Buenos Aires y un amplio sector de Corrientes, donde también hay problemas de stock.

Los camiones de YPF no pueden salir del predio de San Lorenzo debido a que el personal de seguridad de la planta inició una disputa con la firma. Cristian Rodríguez, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Vigilancia Privada, manifestó que se agotó el plazo previsto para poner fin al problema, por lo que ayer, alrededor de las 6, comenzó una medida de acción directa en los portones de la compañía ubicada en el cruce de las rutas 11 y 10.

Discusión gremial. Rodríguez brindó detalles del enfrentamiento: "Es por el retroactivo del mes de marzo. Estamos reclamando un monto de 5.200 pesos que fueron incluidos en el salario mínimo regional. Estuvimos seis meses tratando de ponernos de acuerdo y por eso hoy dispusimos este plan de lucha en los portones".

En tanto, el Ministerio de Trabajo citó a las partes a una nueva audiencia hoy, a las 9. "Realizamos una asamblea para evaluar si levantábamos la medida o esperábamos acá y fue unánime que sigamos con esto hasta tener la reunión", añadió el representante sindical.

"La gente de vigilancia impide ingreso y egreso de camiones con combustible a la planta e incluso no han podido entrar los empleados con sus autos particulares", sumó Herrero.

En la región. El referente de la cámara que agrupa a las estaciones de Rosario insistió en que ayer casi no salieron vehículos en un momento clave tras el fuerte consumo del fin de semana largo. "Mañana (por hoy) la cuestión se va a complicar y ni hablar de las estaciones que están ubicadas en determinados lugares de la región, más alejados todavía de San Lorenzo", expresó.

Comentarios