Policiales
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Hoy habrá dictámenes en el proceso contra el Defensor provincial

La Comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial pasó ayer a un cuarto intermedio en el debate que sigue por la destitución del Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, y del Fiscal Regional de Reconquista, Eladio García.

La Comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial pasó ayer a un cuarto intermedio en el debate que sigue por la destitución del Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, y del Fiscal Regional de Reconquista, Eladio García. En tanto, el jueves la Asamblea Legislativa votará él o los dictámenes que lleguen al recinto.

El proceso contra Ganón tiene un profundo tinte político y fue iniciado por la denuncia del senador radical Lisandro Enrico (departamento General López). El legislador aduce como causales para la destitución la "actuación indebida e ilegítima en diversas causas penales", "parcialidad política incompatible con el cargo", "privación del derecho de defensa de los agentes policiales" y "manifestaciones públicas indecorosas, agraviantes e impropias de su cargo" (contra el titular de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez).

Asimismo, Enrico sostiene que Ganón "impartió instrucciones violatorias del Código Penal y del Código Procesal Penal", "tuvo intervención procesal indebida siendo defensor general", "actuación procesal indebida en una causa de la Justicia de Menores", "uso del tiempo de la jornada de trabajo para fines ajenos a su función" y la "designación irregular" del abogado Enrique Font en la Defensoría.

Esta es la segunda vez que la Legislatura intenta remover a Ganón. La primera fue en 2014, cuando 17 de los 19 senadores provinciales firmaron una nota para pedirle a la Comisión Bicameral de Acuerdos que destituya al funcionario judicial. Aquella vez, la movida no prosperó porque no estaba reglamentado el procedimiento para la gestión de denuncias y trámites de remoción de fiscales y defensores que ahora está en plena vigencia.

Descargo. Ganón ejerció su defensa los días 2, 3 y 9 de noviembre. Durante las tres jornadas y más de diez horas de exposición, el Defensor Provincial hizo hincapié en los "sucesivos y constantes actos de hostigamiento efectuados por miembros de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial" y enumeró los dos pedidos de remoción que sufrió en su contra con "causales coincidentes con las que en la denuncia actual se manifiestan". Tras ello declararon como testigos numerosos familiares de víctimas de violencia institucional que encontraron en el Ministerio Público de la Defensa el patrocinio a sus búsquedas de justicia.

En este marco hoy se conocerán los dictámenes de mayoría y minoría que se presentarán mañana ante la Asamblea Legislativa aunque ayer, extraoficialmente, trascendió que "todo indica que Ganón será suspendido en sus funciones hasta el vencimiento de su mandato, en abril próximo".

Comentarios