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Sábado 20 de Agosto de 2011

"Hoy domina la violencia contra la escuela"

El psicólogo Horacio Tabares valoró el "abrazo" convocado para el martes próximo

"Hoy domina la violencia contra la escuela". La advertencia la hace el psicólogo y director del Instituto Vínculos, Horacio Tabares, al analizar la situación por la que atraviesan las instituciones educativas que denuncian ser víctimas de agresiones crecientes. Por eso rescata, al mismo tiempo, la iniciativa de los maestros de "abrazar" la escuela, como "un hecho simbólico, una respuesta que surge de la misma comunidad". La propuesta se concretará el martes que viene en las escuelas del departamento Rosario.

Tabares es también educador y un estudioso de los temas de violencias y adicciones en distintos ámbitos, entre ellos el educativo. No es casual entonces que luego del tiroteo que golpeó de lleno a la Escuela Nº 1.319 de Empalme Graneros hace dos semanas y en el que terminaron tres niños heridos, haya sido convocado por esta institución a pensar qué hacer. Un seguimiento similar viene realizando en otras realidades afectadas también por una violencia creciente.

Preocupación común. Hemos empezado un trabajo que llamamos 1397967985La escuela en la encrucijada, entre las drogas y la violencia', vemos que se va repitiendo en muchas escuelas del conurbano rosarino. Lamentablemente es una situación que va creciendo y que incide negativamente en la comunidad escolar", apunta sobre algunas de las conclusiones que recogen de esos recorridos y encuentros con los docentes. Y se detiene para llamar la atención sobre "la creciente aparición de más centros de comercialización y distribución de drogas", que inciden desfavorablemente en la vida de los barrios, y crean "un clima muy denso que propicia la aparición y desarrollo de la violencia".

Y esto se visualiza y se hace presente en las aulas. Tabares advierte aquí que "en el tema de violencia y escuela hay varios posicionamientos: violencia en la escuela, desde la escuela o contra la escuela, entre otros. Creo que en este momento lo dominante es la violencia contra la escuela".

Reclamo colectivo.No es casual que ante este panorama en la asamblea de maestros realizada por Amsafé Rosario, el lunes pasado, un tema casi excluyente que atravesó los debates de manera reiterativa fuese el de las condiciones de trabajo de los docentes, y de enseñanza y aprendizaje. Una variable que influye entre otras cuestiones, para entender también el reclamo por un cambio en el régimen jubilatorio, el pedido de presencia permanente de equipos de profesionales en las aulas y un acompañamiento del Estado real y continuo, entre otras cuestiones.

En esa asamblea, un maestro pidió la palabra y propuso un "Abrazo a la escuela". Las opiniones de los educadores presentes no tuvieron dudas en apoyar esta medida que se concretará el martes que viene al mediodía, en las escuelas del departamento Rosario. "Es un símbolo de que la comunidad está reconociendo a las instituciones educativas como propias y necesarias", opina Tabares sobre esta decisión colectiva de los docentes. Y valoró que fuese también la Escuela Nº 1.319, la que luego del triste episodio se volcara por este tipo de iniciativas.

Para el especialista, esta convocatoria plantea "que la escuela está siendo agredida y que es necesario defenderla". "Lo bueno -agrega- es que aquí está apareciendo un camino para defender la situación que plantea otro modo, diferente al de quienes proponen, por ejemplo, acorazar más a la escuela".

Nuevos caminos.Según entiende, "hoy surge un proceso inverso" y por eso analiza que "es siempre la gente la que termina dando la respuesta pertinente". "El abrazo -continúa- es muy simbólico, y deben sumarse las vecinales, los centros de salud, de jubilados, todas las instituciones de la comunidad deben arrimarse a esta proposición".

Tabares no deja de interrogarse sobre el papel del Poder Público. "La reacción que tuvo frente a lo ocurrido en Empalme Graneros deja mucho que desear. Tendría que estar trabajando de lleno, con un equipo en forma permanente, con más presencia y garantías", considera. Y nuevamente abunda con preguntas e inquietudes que miran el rol que cumplen los Ministerios de Seguridad, de Educación, los propios ediles y municipio.

Por otro lado, el psicólogo analiza la relación que une a estos conflictos con el malestar docente. Aquí menciona que los miedos que generan los hechos como el ocurrido en la escuela de Empalme Graneros, traen nuevas preocupaciones hacia el interior de las instituciones, por ejemplo, el pedido de los padres de más seguridad para que sus hijos concurran a las calses.

Pero también advierte que estas situaciones , y según han confesado los mismos maestros, acarrean conflictos hacia el interior del grupo familiar de quienes enseñan. "Y es aquí cuando más garantías y acompañamiento del Poder Público necesitan los maestros", dice el psicólogo de Vínculos.

Desgaste. La sucesión de este tipo de situaciones, y de aquellas que inciden en el desgaste emocional y físico, lleva al padecimiento que más afecta al magisterio y que es el burnout. Esto -repasa- deriva en docentes presionados, angustiados con "serios trastornos subjetivos".

Una consecuencia frecuente son los reiterados pedidos de licencias; y también que se reclame para el sector un cambio en el régimen jubilatorio.

"Estoy de acuerdo y pienso que el planteo es justo", dice Tabares sobre esta demanda puntual y agrega que a esta medida hay que sumarles la atención a la salud de los maestros, las condiciones de trabajo, y desde ya "rediscutir el paradigma educativo: qué escuela queremos, qué escuela tenemos y cómo enfrentamos estos problemas".

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