La ciudad
Martes 17 de Mayo de 2016

Hospital Italiano: hoy se podría conocer la nueva administración

El juez Marcelo Quiroga haría pública su decisión. Los informes previos favorecen a la Asociación Mutual Casa del Médico.

La jornada de hoy podría ser determinante para conocer la suerte del Hospital Italiano de Rosario. Según lo que se maneja en Tribunales, el juez Marcelo Quiroga podría dar a conocer su decisión final sobre el futuro institucional del tradicional centro de salud de la ciudad. De acuerdo a lo que trasciende de la causa, de los tres grupos interesados en convertirse en la nueva administración, el ofrecimiento de la Asociación Mutual Casa del Médico, relacionado a Carlos Tita, empresario de la salud privada de Rafaela, sería el que gozaría de la aceptación del magistrado.

Teniendo en cuenta lo que analizaron en estas últimas semanas el juez, el trío de interventores, el síndico de la quiebra, y el Sindicato de la Sanidad, la propuesta de la Asociación Mutual Casa del Médico sería la que cumple con la mayoría de las exigencias planteadas en este tramo de la causa.

"Entendemos que la oferta de la Asociación Mutual Casa del Médico es la única que cumple con todos los requisitos exigidos". Así rezaba el informe que elevaron los interventores al juez, en referencia al grupo de Carlos Tita. De esa manera, se comenzó a encarrilar una decisión que podría salir hoy a la luz en el ámbito judicial.

Lo cierto es que a esa evaluación favorable sobre la propuesta de Tita, se sumaron otras voces importantes en la misma dirección.

Según se desprendió de allegados a la causa, la oferta de la Asociación Mutual Casa del Médico habría sacado ventaja debido a que manifestó su compromiso de reconocer todos los derechos y la deuda de los trabajadores de la entidad de zona sur, planteando un pago en varias cuotas que propone como fecha de comienzo el 1º de este mes.

Asimismo, el empresario Tita habría expuesto ante el juez su intención de reconocer la antiguedad de los empleados, las categorías, e incluso habría aceptado conservar a todo el personal que desarrolla sus actividades en el hospital.

Vale recordar que el 22 de abril pasado, el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 7, Marcelo Quiroga, había solicitado a los interesados que respondieran un cuestionario para conocer de qué manera tenían pensado hacer funcionar el centro de salud en los próximos 20 años.

En ese escrito formal, cada uno debía proponer un monto de alquiler del edificio, y agregar mayores precisiones sobre el proyecto médico para la entidad. Y lo más importante, el magistrado quería saber la situación en que quedarían los 500 trabajadores del hospital.

Esas inquietudes fueron dirigidas a los oferentes: la Asociación Mutual Argentina, vinculada al empresario Fernando Riccomi, titular de la prepaga Medycin; la Asociación Mutual Casa del Médico, de Tita; e Iniciativa para la Salud, que fue la última propuesta, relacionada a Roberto Villavicencio, sobrino del dueño del Grupo Oroño.

Con ese panorama, el juez Quiroga trasladó la información a los tres profesionales que conforman la intervención: el médico Alejandro Dotta, la abogada Rossana Hipólito, y el contador Ricardo Dei Cos.

De ese escenario de comparación, el que habría salido mejor posicionado es el ofrecimiento del empresario Tita. Es que Iniciativa para la Salud no aceptaba reconocer la antigüedad del personal y tampoco su propuesta económica proporcionaba recursos para que la intervención cancele la deuda salarial con el personal.

En tanto, la Asociación Mutual Argentina propuso formar un fideicomiso para enfrentar la situación, lo que no convenció a los actuales administradores.

Así, todo indica que la Asociación Mutual Casa del Médico sería la elegida para intentar rescatar al Italiano de su severa crisis económica. Toda la comunidad del hospital tiene depositadas muchas esperanzas en la necesaria reactivación de este símbolo de la ciudad.

Comentarios