Ovación
Martes 06 de Septiembre de 2016

Hora de levantar vuelo

Las estadísticas indican que Central sacó apenas cuatro puntos de los últimos 27 que disputó por el torneo local.

Las estadísticas no lo favorecen para nada. Los números suelen ser fríos. Pero son contundentes a la hora de los balances o registros. Los cómputos marcan que Central sacó apenas cuatro puntos de los últimos 27 que disputó por el torneo local. Una performance que roza los índices de la pobreza si se quiere, pero no tan apocalípticos si se quiere porque cuenta con material en el plantel como para revertir la historia a corto plazo. Tanto es así que el próximo domingo puede quebrar la racha adversa que lo envuelve.

Si bien Rosario Central llegó hasta los cuartos de final de la pasada edición de la Copa Libertadores, lo cierto es que no es un dato menor que el equipo que conduce el Chacho Coudet no haya podido sumar de a tres unidades en el torneo doméstico en los últimos nueve desafíos que disputó en diversos escenarios. Una marca débil para una institución que pretende ser protagonista.

La última victoria en el campeonato regular de AFA data del 21 de marzo pasado. En aquella ocasión derrotó 1 a 0 a Sarmiento de Junín, en el Gigante de Arroyito. El gol lo facturó Marco Ruben. Pero desde ahí (ver infografía) en adelante los canallas no pudieron volver a sonreír. Al menos en los últimos nueve cotejos en el certamen nacional, ya que cosecharon cinco derrotas y solamente acuñaron cuatro empates.

La historia marca además que hace casi una década que los de Arroyito no tenían una racha similar en torneos de AFA. La anterior "crisis" fue en la temporada 2007/08. La primera que sirvió de base para el promedio con el cual Central terminó descendiendo a la B Nacional en la temporada 2009/10. En aquella oportunidad, los canallas, dirigidos por Carlos Ischia, tras ganar 2 a 0 en la fecha 18 del Clausura 2007 ante Gimnasia de Jujuy en Arroyito, con goles de Tomás Costa y Angel Di María el 10/06/2007, estuvieron varios cotejos sin triunfos.

Pero tres meses después, es decir el 16 de septiembre, venció 1 a 0 a Newell's en el Parque con gol del colombiano Martín Arzuaga, de penal. En esta racha negativa de hace casi una década, Central también estuvo nueve cotejos sin ver el triunfo. Es que empató en cuatro ocasiones y cayó en cinco.

Otra cuestión para tener en cuenta es que los auriazules en la primera mitad el torneo, es decir hasta la fecha 8, después de Lanús, (19) fueron los que más puntos sumaron (17) junto a Godoy Cruz de los 30 que participaron en el campeonato anterior. Pero en la segunda mitad sólo cosechó tres puntos (Olimpo, Newell's y Quilmes) siendo el peor equipo del torneo entre las fechas 9 y 16.

Comentarios